Hoy miércoles 1 de febrero es el inicio del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados pero este día se rompió con el protocolo. Esto debido a la presencia en el recinto de San Lázaro de una escolta armada de parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Este periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados será del 1 de febrero hasta el 30 de abril y corresponde al segundo año de la LXV Legislatura.
En este periodo ordinario los diputados se encargarán del estudio, discusión y votación de las iniciativas que se les presenten y de la resolución de los demás asuntos que les correspondan en este tiempo.
Entre los principales temas de interés destacan el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Por qué los legisladores tuvieron que hacer honores a la bandera en el vestíbulo de la Cámara de Diputados por la escolta armada de la Sedena?
De acuerdo con el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, los legisladores tuvieron que hacer honores a la bandera en el vestíbulo de San Lázaro porque la banda de guerra que interpreta el himno nacional de la Sedena estaba armada.
El panista aclaró que en sus funciones como presidente de la Mesa directiva no puede permitir el ingreso de armas al salón de sesiones.
Según mencionan que en las reglas de la Cámara de Diputados. ninguna persona puede ingresar armada al Pleno de San Lázaro.
En fotos que circulan en redes sociales e internet se puede observar a los elementos de la banda de guerra de la Sedena portar armas largas para esta ceremonia de honores a la bandera.
Santiago Creel aseguró que las armas que portaban los miembros de la banda de guerra eran fusiles FX-05, con un calibre de 5.56 mm.
Hasta ahora se desconoce el porqué los miembros de la banda de guerra de la Sedena ingresaron al palacio de San Lázaro bajo estas condiciones.
Sin embargo, Santiago Creel fue criticado por legisladores de Morena por su manera de conducirse en la Cámara de Diputados; entre los críticos destacó el coordinador de los diputados morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.