La Cámara de Diputados pospuso la discusión de la iniciativa de reforma en la que se plantea quitarle poder al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así lo determinó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual informó sobre la decisión de posponer los trabajos para mañana 11 de abril.
En un memorándum, la comisión indicó que será mañana martes 11 de abril a primera hora, que se reanude la discusión de la propuesta de reforma que le restaría poder al Tribunal Electoral.
Comisión de Puntos Constitucionales pospuso discusión; mañana 11 de abril se retomarán los trabajos
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados informó que posponer la discusión de la reforma que quita poder al Tribunal Electoral, fue una decisión consensuada.
Al respecto, indicó que varios coordinadores de las fracciones parlamentarias de San Lázaro, solicitaron posponer los trabajos que estaban previstos para realizarse este 10 de abril.
La petición de los líderes de las bancadas fue admitida por la comisión, por lo cual ésta misma ordenó detener de manera momentánea su quinceava reunión ordinaria.
En consecuencia, se agrega en el memorándum, se tomó la determinación de que la sesión se reanude el día de mañana martes 11 de abril en punto de las 9 y media horas.
Finalmente, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados indicó que en la sesión, se analizarán los mismos puntos que se acordaron para revisar este 10 de abril.
Morena niega que reforma busque quitarle poder al Tribunal Electoral
En medio de las acusaciones y señalamientos por sus presuntas intenciones de quitarle poder el Tribunal Electoral, Morena negó que el objetivo de la reforma sea ese.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, afirmó que el fin de la iniciativa solo es el de delimitar la acción del TEPJF.
El diputado de Morena sostuvo que el espíritu de la propuesta es establecer con precisión cuáles son las funciones del Tribunal Electoral, para así aclarar en que rubros debe o no intervenir.
En ese sentido, aseveró que nadie quiere restarle atribuciones al Tribunal Electoral, pero resaltó que es necesario delimitar cuáles son los asuntos en los que puede participar.
Y es que apuntó que no corresponden al Tribunal Electoral casos como “la paridad de género o en acciones afirmativas en los otros extensísimos y variados ámbitos”.
Sobre el aplazamiento de la discusión, Robledo estimó que mañana 11 de abril no solo se desahogará en comisiones, sino que pasará de inmediato al Pleno de la Cámara de Diputados.
MC afirma que presión social obligó posponer la discusión de reforma que quita poder al Tribunal Electoral
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados reiteró su posición en contra de la reforma, al afirmar que busca quitarle poder al Tribunal Electoral.
El coordinador de MC, Jorge Álvarez Maynez, sostuvo que la determinación de posponer la discusión de la iniciativa, fue gracias a la presión social que se ejerció.
El legislador aseveró que el aplazamiento de los trabajos, se trata de un “triunfo” de quienes salieron a las calles a exigir dar marcha atrás a esos cambios al llamado Plan B de reforma electoral.