La Cámara de Diputados anunció la suspensión de la sesión ordinaria de hoy martes 10 de septiembre debido al bloqueo que mantienen trabajadores del Poder Judicial.
Por unanimidad, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó posponer la sesión del pleno de este martes “hasta nuevo aviso” por el bloqueo de trabajadores del Poder Judicial que ha provocado que se mantengan cerradas las instalaciones.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el diputado Ricardo Monreal informó que la decisión fue con la finalidad de priorizar la seguridad de los manifestantes y de los legisladores, así como garantizar el desarrollo de los trabajos legislativos y el respeto a la libre protesta.
“Con fundamento en el artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, hemos acordado que, al no existir condiciones, no sesionar el martes 10 de septiembre y en caso de que las mismas persistan, se tomará el acuerdo correspondiente”, señala Monreal Ávila en un oficio dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez.
Cámara de Diputados: Piden a legisladores estar atentos a que se convoque a “una sesión de urgencia” en los próximos días
Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política se pidió a los diputados estar atentos en caso de que convoque a una sesión de urgencia el miércoles 11 o el jueves 12 de septiembre.
Para la sesión de este martes se tenía contemplada la aprobación de la reforma constitucional para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cámara de Diputados pospuso la sesión de hoy 10 de septiembre para no habilitar sede alterna
La decisión de posponer la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se debió en parte a que el bloqueo de trabajadores del Poder Judicial implicaría realizarla en una sede alterna.
Dicha situación se registró en el marco de la discusión y votación de la reforma al Poder Judicial, misma que se llevó a cabo en el Deportivo Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.
Vale la pena mencionar que trabajadores del Poder Judicial han mantenido un bloqueo en los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro desde la madrugada del pasado 3 de septiembre.
El domingo 8 de septiembre fue aprobada la reforma al Poder Judicial en comisiones del Senado, por lo que pasó al Pleno para su discusión y votación mañana miércoles.