Cámara de Senadores aprobó el día de ayer, miércoles 28 de febrero de 2024, un dictamen que plantea endurecer las penas por actos de violencia que se comentan contra embarazadas.
Se trata de una propuesta que reforma el Código Penal Federal, la cual, se aprobó con mayoría de 75 votos por el plano de la Cámara Alta.
Además, la propuesta también contempla a adultos mayores, y personas con discapacidad, pues de acuerdo con los legisladores se busca proteger a los sectores que se encuentran en situación vulnerable.
Cámara de Senadores aprueba por mayoría endurecer penas por violencia contra embarazadas ¿en qué consisten?
Por mayoría de 75 votos, el pleno del Senado aprobó una reforma al Código Penal Federal, para contemplar un aumento en las penas que se otorguen por violencia que se cometa contra embarazadas, así como contra adultos mayores y personas con discapacidad.
Puntualizaron que con esta iniciativa se aumentarán hasta en una mitad las condenas que puedan resolver los jueces federales, y aplicará tanto para condenas mínimas como máximas.
Actualmente la legislación contempla, entre otras sanciones:
- Dos a nueve años de cárcel y 50 a 500 días de multa para quien resulte responsable del delito de lenocinio
- Dos años a nueve años de cárcel y de 30 a 100 días multa para quien cometa intimidación.
- Ocho a 20 años por delito de violación.
- Cinco a ocho años de prisión a quien provoque una lesión de la que resulte una enfermedad.
El proyecto reformará los artículos 206, 219, 260, 265, 282, 291, 292 y 293 del Código Penal Federal, pues ahora quedará estipulado la condición de embarazo como un agravante para la sanción, la cual hará que esta aumente en una mitad.
Cámara de Senadores aprueba aumento de condenas contra delitos sexuales cometidos contra menores de 15 años
Además de aumentar la condena contra quien cometa violencia contra mujeres embarazas, la Cámara de Senadores aprobó aumentar las condenas en materia de delitos sexuales cometidos contra menores de 15 años.
Manifestaron que con esta iniciativa se reformará el artículo 266 del Código Penal Federal, para estipular el aumento hasta en una mitad de la pena con el agravante de la edad.
Actualmente quien cometa violación contra menores de 15 años puede recibir una sentencia condenatoria que va de los ocho a 30 años de prisión.