Te decimos por qué la Cámara de Senadores aprobó la entrada a México de 11 militares de Estados Unidos; estas son las razones que dieron.
En la sesión de la Comisión de Defensa Nacional, aprobó este mismo 2 de abril que el dictamen que permite la entrada de 11 militares de Estados Unidos, avanzara a la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Senadores.
En la discusión que duró 10 minutos, Félix Salgado Macedonio explicó las razones, las cuales favorecerían a México y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); esto mismo fue repetido durante la Sesión del Pleno de la Cámara de Senadores.
Cámara de Senadores aprobó la entrada a México de 11 militares de Estados Unidos
En la sesión de hoy 2 de abril, la Cámara de Senadores aprobó con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención (en lo particular y en lo general), que 11 militares de Estados Unidos entren a México del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.
Esto, tal como se mencionó en la Cámara de Senadores, fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el pasado noviembre 2023, como parte de un intercambio, que se ha hecho año con año.
Aunque la solicitud pedía que la entrada de los 11 militares de Estados Unidos fuera parte del evento de Cooperación Bilateral Militar, del 23 de enero al 21 de marzo.
Los 11 militares de Estados Unidos, también conocidos como “boinas verdes” llegarán con armamento, equipo especializado y municiones en una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea estadunidense.
Los legisladores de la Cámara de Senadores, declararon que la entrada de los 11 militares de Estados Unidos no ponen en riesgo la soberanía de México, ya que el armamento solamente es para los fines por los que vendrán.
¿Por qué la Cámara de Senadores aprobó la entrada a México de 11 militares de Estados Unidos? Estas fueron sus razones
Tal como mencionó el senador Félix Salgado Macedonio, a nombre de la Comisión de la Defensa Nacional, la entrada de los 11 militares de Estados Unidos a México es porqué participarán en el “Ejercicio Combinados Conjuntos”.
La cual tendrá como fin el realizar actividades de entrenamiento y capacitación en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, que servirá a los elementos de la Sedena.
Aunque la votación de la oposición en la Cámara de Senadores fue dividido, la senadora Laura Ballesteros señaló que no se especifica cuál es el tipo de entrenamiento que los 11 militares de Estados Unidos darán en México.
El segundo asunto aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores fue el de los procesos disciplinarios dentro de la milicia, castigando en un Consejo de Honor la baja definitiva así como disidentes del sistema educativo.