La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores aprobó integrar un nuevo día de descanso obligatorio en el calendario laboral.
Sin embargo, aún es pronto para hacerse ilusiones por un nuevo día festivo oficial, pues éste no se aplicará de manera anual.
Cabe señalar que este día oficial ya existía; sin embargo, la fecha fue movida para darle “armonía” a reformas hechas en legislaturas anteriores.
¿Cuándo será el nuevo día de descanso obligatorio en México? Esta es la fecha del nuevo día oficial
La Cámara de Senadores aprobó el 1 de octubre como día oficial de descanso obligatorio, que se aplicará a partir de este 2024.
La reforma aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social marca el 1 de octubre de cada 6 años como día de descanso obligatorio oficial, con motivo de la transición del gobierno en la presidencia de México.
El senador Napoleón Gómez Urrutia resaltó la importancia de que los mexicanos descansen ese día porque constituye el reconocimiento del Estado a las personas trabajadoras por participar en la vida social ciudadana.
“De esta forma se busca que la persona trabajadora disponga de tiempo libre para tomar parte de estos eventos y así preservar la herencia y la cultura cívica de México”
senador Napoleón Gómez Urrutia
Este dictamen fue aprobado por unanimidad de los senadores que forman parte de la comisión del trabajo, con lo que se otorga este nuevo día de descanso obligatorio a la población trabajadora del país.
¿Cuál es el decreto que se aprobó en la Cámara de Senadores que dará un nuevo día de descanso obligatorio en México?
Tras la votación donde ningún senador se pronunció en contra, se anunció la modificación a la fracción séptima del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, donde se instituye el 1 de octubre de cada 6 años como día de descanso obligatorio con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Esto para dar armonía a la modificación que se aprobó en 2014 donde se “señala que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1o. de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024″.
Cabe señalar que el 6 de octubre de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario oficial donde se establecía el 1 de diciembre de cada 6 años como día de descanso obligatorio por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.