Rosario Piedra Ibarra fue integrada a la terna de personas que buscan la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a pesar de que fue la peor evaluada en la etapa de comparecencias.

Las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Senadores dieron a conocer la terna aprobada para la titularidad de la CNDH:

  1. Rosario Piedra Ibarra
  2. Nashieli Ramírez
  3. Paulina Hernández Diz

En ese grupo fue incluida Rosario Piedra Ibarra, quien busca la reelección y que se mantuvo en el proceso por el apoyo de senadores de Morena.

Javier Corral: Se incluyó a Rosario Piedra Ibarra en terna para CNDH por consenso político

Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que se incluyó a Rosario Piedra Ibarra por consenso político, a pesar de que ella no se encontró entre las personas mejor evaluadas.

“Escuchando las voces de quienes quieren proponerla a ella (rosario Piedra Ibarra) para ser reelecta, se integró a la terna… no solamente se trata de conseguir los perfiles más idóneos y mejor evaluados, también se busca tener el mayor consenso político posible”

Javier Corral. Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores

¿Otro piedrazo? Cuestionan integración de Rosario Piedra Ibarra a terna para la CNDH

De acuerdo con los procesos de la Cámara de Senadores, no es normal que se incluya a personas que no tienen la idoneidad o la calificación para que conformen las ternas para que se puedan votar en el Pleno, por lo que la inclusión de Rosario Piedra Ibarra generó cuestionamientos al igual que la primera vez que fue elegida por la Cámara de Senadores en octubre de 2019.

En aquella votación se denunció la pérdida de dos votos ya que se emitieron sufragios en urna transparente y con papeletas, de los cuales no se supo el paradero de dos.

Aún con ello logró tomar protesta a pesar de los enfrentamientos físicos que emprendió la oposición.

En esta ocasión, Javier Corral informó de los cinco mejores evaluados: Nashieli Ramírez Hernández, Tania Ramírez Hernández, Paulina Hernández, Karla Alejandra Obregón y Carlos Pérez Vázquez, no obstante, Rosario Piedra Ibarra habría sido superada por un total de 14 aspirantes, quedándo en el lugar 15, el último.

Javier Corral: Se hizo un trabajo pulcro y transparente

A pesar de cómo se conformó la terna, Javier Corral, ahora senador por Morena, dijo que se hizo una elección pulcra y transparente.

La terna para la titularidad de la CNDH para el periodo 2024-2029 fue votada con 20 votos a favor por parte de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) y nueve en contra de Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Ricardo Anaya acusa exceso de morena al incluir a Rosario Piedra Ibarra en terna para la CNDH

Por el contrario, Ricardo Anaya, del PAN calificó la inclusión de Rosario Piedra Ibarra como un exceso, desmesura y falta de autocontención.

El ex candidato presidencial se quejó de que hayan dejado fuera a Tania Ramírez por incluir a Rosario Piedra Ibarra, a pesar de que al interior de Morena tampoco estaban contentos con esa decisión.

Claudia Anaya, del PRI, dijo en el mismo sentido que, en realidad no hubo transparencia y no se tomó en cuenta la opinión de las 13 organizaciones civiles que participaron.

Alejandra Barrales: Rosario Piedra Ibarra ocupó el último lugar en calificaciones

Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, se quejó de que en la terna se haya incluido a Rosario Piedra Ibarra por ser la peor evaluada de 15 posibles candidatos evaluados, pues quedó en el último lugar.

Dijo que los tres perfiles seleccionados en al terna deberían ser los tres mejores evaluados, pero solo dos de ellos cumplen con esa característica.

Cabe recordar que se llevaron a cabo 47 comparecencias de aspirantes y se fueron filtrando llegando a un grupo de 15, del cual ocupó el último lugar la actual presidenta de la CNDH.