El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Este día se instituyó en 1988 con el fin de concientizar y promover los métodos de prevención y detección temprana de esta enfermedad.
La Secretaría de Salud presentó los nuevos lineamientos para la prevención y tratamiento del cáncer de mama en México. Este tipo de cáncer integra más del 17% de los casos de cáncer diagnosticado en mujeres mayores de 20 años.
Según los registros, tan solo en el 2023 el cáncer de mama cobró la vida de 8 mil 34 mujeres en México.
Cáncer de mama: cuáles son los nuevos lineamientos para tratar esta enfermedad
David Kershenovich Stalnikowitz, secretario de Salud en México, presentó el Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del cáncer de mama en México.
El principal objetivo de estos nuevos lineamientos es reducir anualmente en 2.5% la mortalidad por este tipo de cáncer que al día cobra la vida de, por lo menos, 21 mujeres en el país .
El secretario de Salud señaló que el principal reto será el acceso temprano a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama ya que esta mortal enfermedad puede ser tratada si se detecta a tiempo.
“La frecuencia de cáncer de mama sigue aumentando y estos tres puntos esenciales que son la prevención, el acceso temprano a diagnóstico y tratamiento marcan la gran diferencia. Y esto representa un problema de calidad y seguridad en la atención, y es un problema que queremos abordar desde la Secretaría de Salud”, indicó.
Secretario de Salud se disculpa con las mujeres con cáncer de mama en México
David Kershenovich Stalnikowitz reconoció que en seguidas ocasiones, el sistema de salud de México no ha estado a la altura para diagnosticar y tratar el cáncer de mama, por lo que pidió una disculpa.
“Me dirijo especialmente a ustedes mujeres que han luchado o están luchando contra el cáncer de mama y a sus familias. Quiero comenzar expresando una disculpa sincera en nombre del sector salud porque reconocemos que en momentos críticos el sistema de salud no siempre ha estado a la altura de sus necesidades”.
El secretario de Salud sostuvo su compromiso con las mujeres para reducir la tasa de mortalidad en México por cáncer de mama y aseguró que centrará su esfuerzo en la prevención de esta enfermedad mortal.