El gobierno de Argentina solicitó a México que dé a conocer si le interesa la detención de Carlos Ahumada, empresario argentino aprehendido el 7 de junio pasado en Panamá y posteriormente deportado a su país de origen.
Un juzgado de Argentina pidió con carácter urgente a la Fiscalía General de la República (FGR) informar si a México le interesa la detención de Carlos Ahumada, luego de que ha mantenido al empresario en un “limbo legal” al no solicitar su extradición.
Las autoridades mexicanas no han solicitado la extradición de Ahumada bajo el argumento de que existe una suspensión provisional para evitar su detención concedida por la Juez Cuarto de Distrito.
A su llegada a Argentina, Carlos Ahumada se allanó a la extradición a México, país donde tiene pendiente un proceso penal por fraude ante las autoridades de la Ciudad de México.
Argentina pide a Interpol confirmar si la ficha roja contra Carlos Ahumada sigue activa
El juzgado Criminal y Correccional federal 9 de Argentina pidió a la Interpol confirmar si la ficha roja en contra de Carlos Ahumada sigue activa.
“Requiérase al Departamento Interpol de la PFA, que con carácter de urgente, se sirva informar si continúa vigente la circular roja respecto del detenido Carlos Ahumada”, se puede leer en el documento judicial.
Este 18 de junio, Carlos Ahumada obtuvo una suspensión provisional para que se cancele la ficha roja de la Interpol que tiene vigente a raíz de un fraude cometido entre 2002 y 2005 contra el entonces gobierno del Distrito Federal.
La jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, del Cuarto Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, ordenó a la FGR y a Interpol México iniciar los procedimientos para cancelar la ficha roja vigente contra el empresario argentino y así no pueda ser detenido en ningún país extranjero.
De momento, las autoridades de Argentina son las únicas que pueden decidir sobre la fecha de entrega de Carlos Ahumada a México.
No obstante, mientras siga contando con la suspensión provisional, en caso de ser extraditado a México no podrá ser detenido, pero deberá ser presentado ante el juzgado Cuarto de Distrito de Amparo.
¿Por qué fue detenido Carlos Ahumada?
Carlos Ahumada permanece detenido en Argentina por la violación de su libertad condicional, tras su detención en Panamá y deportación a Paraguay.
En México, Ahumada tiene una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de fraude por más de 31 millones de pesos en perjuicio del gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Lo anterior, por incumplimiento de obras en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.
El empresario argentino cobró relevancia por los video escándalos transmitidos a nivel nacional en 20004 en los que se le ve entregando dinero a René Bejarano, entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Posteriormente, Ahumada confesó que las grabaciones en su oficina particular fueron planeadas en conjunto con Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y así conseguir protección por la acusación en su contra por presunto fraude, así como para ampliar sus negocios en otros estados de México.