Tras el arribo del empresario Carlos Ahumada a México, su abogado defensor asegura que su cliente está libre y que incluso “podría irse a Acapulco” debido a una suspensión federal que le fue otorgada y que supuestamente impide su detención.

Carlos Ahumada arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hoy martes 16 de julio, donde realizó trámites de protocolo en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), según explico su abogado, Enrique Ostos García.

El empresario argentino recibió sentencia de 5 años de prisión en 2009 por los delito de fraude genérico y fraude genérico continuado. Sin embargo, solo estuvo detenido tres años y 10 días, por lo que aún le resta un año y 11 meses y 20 días en la cárcel.

Carlos Ahumada: Su defensa explica que “no está condicionado, incluso si quisiera irse a Acapulco a descansar, lo podría hacer”

El abogado de Carlos Ahumada, Enrique Ostos García, habló en entrevista para Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, donde explicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tendrá que respetar la suspensión federal con la que cuenta el empresario.

En ese sentido, Ostos García explicó que Ahumada “no puede ser privado de su libertad, ni retenido más de los protocolos necesarios”; esto en referencia a los trámites de protocolo que el empresario tuvo que realizar hoy 16 de julio en el hangar de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con base en lo anterior, abogado defensor explicó que Carlos Ahumada no cuenta con restricciones legales:

“Carlos, con la suspensión que tiene, está en todo su derecho de hacer su vida, él está libre, no está condicionado, incluso si quisiera irse a Acapulco a descansar, lo podría hacer”

Enrique Ostos García

Carlos Ahumada queda en libertad tras arribar a México; se encuentra en su casa al sur de la CDMX

Carlos Ahumada quedó en libertad tras realizar trámites de protocolo en el hangar de la FGR ubicado en el AICM, según explicó su abogado, Enrique Ostos García, quien reconoció el papel de las autoridades tras esperar la llegada del empresario en la terminal aérea cerca de dos horas.

“Quiero hacer un reconocimiento a las dos fiscalías, a la General de la República y a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que se limitaron, como era su obligación, a cumplir con los trámites protocolarios, los trámites administrativos. Se respetó la suspensión que platicábamos hace rato, ya va en el Viaducto con su hijo, tranquilo, a su casa”

Enrique Ostos García

La defensa de Ahumada explicó que se reunirá con el empresario para obtener la firma de un escrito que presentará ante un juez de Enjuiciamiento de la CDMX, con el cual se solicitará la cancelación del proceso penal por fraude genérico y fraude continuado.

“Lo voy a alcanzar más tarde, porque necesito que me firme un escrito, el cual se presentará a las nueve y media, diez de la mañana, ante el juez de Enjuiciamiento, que es el que giró la orden de reprensión, en donde le estamos solicitando una fecha de audiencia, que debe ser entre mañana y el viernes, donde, en forma oral, expresaremos nuestros argumentos legales, solicitándole al juez, por qué sí procede la prescripción de la pena”

Enrique Ostos García

“Está en total libertad”, dijo Enrique Ostos, quien comentó: “Humanamente le sugerí, vete a descansar, vete a reponer, que te revisen médicamente, se va a limitar a firmar el escrito, él no tiene que acudir al juzgado”.

“Por el momento, él está tranquilo, porque se respetó la suspensión, y va a su casa en total libertad. Yo de aquí voy a su casa, exclusivamente a que me firme, y prudentemente lo dejaré descansar físicamente y mentalmente, y ya acudirá un agente del despacho a presentar el escrito, una vez que tenga constancia del acuse del escrito, lo haré del conocimiento distinto

Enrique Ostos García

Carlos Ahumada: ¿De qué acusan al empresario argentino?

Carlos Ahumada es acusado de fraude genérico del fuero común en contratos de obras públicas; esto durante en diversas delegaciones del entonces Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como jefe de Gobierno.

Su caso cobró relevancia gracias un video que fue difundido en 2004 en el programa en El Mañanero de Televisa, conducido por Víctor Trujillo o Brozo, quien presentó una grabación que mostró al empresario entregando fajos de billetes por una suma de 45 mil dólares a René Bejarano, entonces secretario particular de AMLO.

En el mismo contexto fue señalado Gustavo Ponce, exsecretario de Finanzas de AMLO, quien también fue exhibido en video cuando apostaba en una mesa del casino Bellagio, en la ciudad de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos.

Mientras que Carlos Ímaz, quien fue presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en CDMX, también fue captado recibiendo dinero de Carlos Ahumada, cinco meses después asumir el cargo de delegado de Tlalpan.

En ese sentido, el Gobierno de México solicitó la extradición de Carlos Ahumada en julio de 2020, solicitud que fue aprobada en diciembre de 2021.