En un programa televisivo de opinión, de Milenio y El Universal en junio de 2018, Carlos Marín dijo que los padres de normalistas de Ayotzinapa tenían que pedirle perdón al entonces procurador, Jesús Murillo Karam.
En ese mismo mes, en junio de 2018, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, habían ordenado crear una comisión para la verdad del caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Porque resolvieron que existían indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de los inculpados por este caso, fueron obtenidas mediante tortura.
Ante este hecho, durante el programa de opinión en el que participaba Carlos Marín, se ponía a discusión la “verdad histórica” arrojada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De la cuál estuvo encargado, el procurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Desde ese entonces la “verdad histórica” fue cuestionada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes perdieron el rastro de sus hijos desde la noche del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero.
Y a 4 años de su desaparición en 2018, el caso seguía vigente, tal y como lo es en 2022.
Carlos Marín aseguró que padres de normalistas de Ayotzinapa tenían que pedirle perdón a Jesús Murillo Karam, recuerdan en redes
A través de redes sociales, recordaron el comentario de Carlos Marín, durante ese programa de televisión de opinión, dónde el comunicador asegura que los padres de los normalistas de Ayotzinapa tenían que pedirle perdón a Jesús Murillo Karam.
Cabe recordar que ayer se presentó el tercer informe del GIEI sobre el caso de Ayotzinapa, por eso recordaron el comentario de Carlos Marín
Además, se dijo escandalizado por la en ese momento, por la resolución del tribunal y sobre todo que la sugerencia de 2018 de crear una comisión de la verdad sobre el caso de Ayotzinapa no terminaba por sentenciar los 4 presuntos involucrados en ese hecho.
“Los padres de los 43 de quienes yo ya escribí deberían irle a pedir perdón por las ofensas que le han propinado a Jesús Murillo Karam.
Es la investigación criminal, si me permiten con eso remato, es la investigación criminal más exhaustiva en la historia de México después del asesinato de Colosio”
Carlos Marín
Lo que causó diversos comentarios de desaprobación, al menos de Twitter, que pedían que Carlos Marín dejará de ejercer como periodista y por apoyar la “verdad histórica” debería estar en la cárcel.
También lo tacharon de corrupto y “vendido”.
De igual manera, en ese programa se encontraba la conductora Azucena Uresti, a quién también criticaron.
En dicho programa se cuestionaba sobre la resolución de un tribunal para crear una comisión de la verdad del caso Ayotzinapa, y la cuál fue calificada, según Carlos Marín, como una decisión política.
También en este programa, Carlos Marín dijo sobre el caso Ayotzinapa que querían reivindicar “una patraña” porque se quería poner a manos del ejército la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el tercer informe del GIEI sobre el caso de Ayotzinapa señala que Marina intervino en el basurero de Cocula
En el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de ayer 28 de marzo sobre el caso de Ayotzinapa se señaló que la Secretaría de Marina (Semar) intervino en el basurero de Cocula.
Ahora, en la administración actual, se abrió la comisión de la verdad para el caso de Ayotzinapa, y según esta última están avanzado.
La intervención de la Marina fue grabada por un dron, y dicho video permaneció oculto durante 7 años, dónde de acuerdo con este informe se ven a elementos de Marina intervenir y manipular el basurero de Cocula.
Este video fue entregado por el actual titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán al GIEI, por orden del presidente AMLO.
Sobre Jesús Murillo Karam, no hay mucha información, más que aún conserva su licencia como senador por el estado de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).