El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) escribió una carta a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, donde informó sobre el estado de la investigación del caso en su gobierno.

En la carta firmada por AMLO, el mandatario afirma que no existen mayores avances en la investigación por culpa del testigo protegido, Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, y la periodista Anabel Hernández.

Asimismo, el presidente de México afirma que, contrario a lo expuesto por investigadores externos y el GIEI, el Ejército Mexicano no participó en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La carta fechada al 26 de septiembre, día en que se conmemoran 10 años del crimen de Estado, consta de 7 páginas en donde también exponen parte del libro escrito por Anabel Hernández, “La Verdadera Noche de Iguala”.

En respuesta a la carta de AMLO, los padres de los 43 normalistas expresaron su inconformidad y rechazaron el mensaje, calificándolo como “irrespetuoso” y “desconectado de la realidad”.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa rechazan carta de AMLO

Pese a que AMLO escribió el mensaje para reafirmar su compromiso en el caso Ayotzinapa, la carta fue rechazada por los padres de los 43 normalistas, cuyos hijos cumplirán 10 años de desaparecidos este 26 de septiembre.

“¿Cuántos años más tienen que pasar para que el Gobierno nos diga la verdad?”, cuestionaron las madres y padres de los normalistas, calificando la carta de AMLO como “irrespetuosa” y “desconectada” de las investigaciones.

“Nos parece una falta de respeto porque se ha enfocado en el tema del libro, y nosotros no tenemos nada que ver con eso”

Melitón Ortega, familiar de normalista

Melitón Ortega, representante del Comité de Padres y Madres, pidió a AMLO que no contamine el caso Ayotzinapa, pues considera que es “una burla” que el presidente haga una campaña de descalificaciones contra el movimiento de padres.

De igual forma, los padres cuestionaron a AMLO por “no hablar de la investigación del GIEI donde se plantean una serie de elementos que tienen que ver con el Ejército México”.

Lo anterior porque en la carta del presidente se expresa que “no exististe pruebas” de la participación de altos mandos en las desapariciones de los 43 normalistas.

Normalistas concluyen mitin en antimonumento de los 43 en Paseo de la Reforma

AMLO asegura que El Gil se niega a seguir cooperando para esclarecer caso Ayotzinapa

En la carta de AMLO, el mandatario afirma que durante su gobierno nunca se dejó de investigar qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos los 26 y 27 de septiembre de 2014.

En ese sentido, AMLO refirió que se hizo testigo protegido a Gildardo López Astudillo, uno de los detenidos por el crimen, quien aceptó colaborar para esclarecer los hechos y conocer el paradero de los estudiantes.

Con la cooperación de “El Gil” se logró identificar a dos de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, la investigación no ha tenido más avances al respecto.

Esto, aseguró AMLO, debido a que El Gil no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, a pesar de que permanece en contacto con otros miembros de Guerreros Unidos, célula delictiva acusada de cometer el crimen, así como con policías municipales de Iguala y Cocula, y otras autoridades que saben lo ocurrido.

Además, AMLO también señaló que previo al inició de su sexenio, las investigaciones realizadas por la PGR y el gobierno de Enrique Peña Nieto tuvieron acontecimientos que complicaron las indagatorias y obtención de justicia.

Esto debido a que 65 de los detenidos fueron liberados por actos de tortura y violaciones a sus derechos humanos, cometidas de la mano y bajo el conocimiento de las autoridades federales, como Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam.

“(...) bajo el alegato de que los detenidos habían sido torturados, posibilitó la liberación de 65 de ellos; aunque algunos de los excarcelados habían efectivamente sido víctimas de tortura, otros no, y la mayoría había participado en la desaparición de los jóvenes”.

AMLO

AMLO culpa a Anabel Hernández por obstaculizar investigación sobre Ayotzinapa y acusar al Ejército sin pruebas

Anabel Hernández

Del mismo modo, en su carta, AMLO señala a Anabel Hernández de obstaculizar la investigación sobre el crimen contra los normalistas e inventar que el Ejército mexicano es culpable de los hechos.

El presidente aseguró en su texto que la periodista manejó la versión de la participación de los militares del 27 y 41 Batallón del Ejército en la desaparición de los estudiantes por “intereses políticos ajenos a la investigación”.

“(...) Esta conjetura fue impulsada, entre otros, por la pseudoperiodista Anabel Hernández, quien incluso escribió un libro llamado La Verdadera Noche de Iguala, publicado en 2016, en el cual se atrevió a informar, sin ninguna prueba, que los estudiantes habían secuestrado sin proponerselo un camión con heroína con destino a Estados Unidos".

AMLO

AMLO expuso una parte del libro de Anabel Hernández en donde señala dicha acusación, validada por contactos confiables a los que entrevistó por 15 meses; sin embargo, el presidente aseveró que es falso por la falta de pruebas.

Además, acusó a Anabel Hernández de recibir información, falsa o verdadera, de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) estadounidense, misma que utiliza según le sea “ordenado”.

Agregó que la periodista ayudó al juez Ulises Bernabé a obtener su solicitud de asilo en Estados Unidos, luego de que este declaró que los estudiantes jamás fueron llevados a la Comandancia de Iguala, pese a que hay testigos que afirman que los policías sacaron a los normalistas de las instalaciones en camionetas y con rumbo desconocido.

Pese a que AMLO señala la inexistencia de pruebas contra el Ejército mexicano, afirmó que se actuó en contra de los militares que pudieron actuar en colusión con el crimen organizado, pero no de operar la desaparición de los estudiantes, y que hasta ahora hay 16 elementos procesados y 3 más pendientes a la ejecución de su orden de aprehensión.

AMLO confía en que Claudia Sheinbaum continúe la investigación sobre Ayotzinapa

Finalmente, el presidente de México señaló que hasta este septiembre de 2024, a días de concluir su mandato y tras tomar la coordinación de la investigación por el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa, se han procesado 151 personas, siendo:

  • 134 civiles
  • 16 militares

Mientras que el número de encarcelados por el caso aumentó de 59 a 120, y se establecieron diálogos con los detenidos para que en el futuro cooperen para esclarecer los hechos.

De esa forma, AMLO deseó que en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum se logre esclarecer “este vergonzoso y lamentable asunto”.