La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a Edgar “E”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia agravado, cometido en la Casa de Moneda de México el 6 de agosto de 2019.
Edgar habría cometido el robo en la Casa de Moneda de México hace más de 2 años y medio cuando se desempeñaba como guardia de seguridad al interior de las instalaciones del lugar.
La vinculación a proceso de Edgar “E” por el delito de robo tendrá un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el sospechoso permanecerá en prisión preventiva.
Autores intelectuales del robo en la Casa de Moneda prometieron a Edgar 3 millones de pesos que nunca le dieron
Cabe destacar que Edgar de 26 años fue detenido en Tepalcates de la Alcaldía Iztapalapa en la CDMX en el 2019, sin embargo, su proceso fue alargado debido a la pandemia de Covid-19.
Al no comparecer Edgar ante el Juez de la causa cuando fue requerido, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron el mandamiento judicial librado por el Juez correspondiente.
En aquel entonces Edgar relató que el robo en la Casa de Moneda no resultó el negocio que esperaba, pues dijo a los oficiales que del botín de 50 millones de pesos le prometieron tres, pero los autores intelectuales del robo nunca se los dieron.
El sospechoso es considerado como el líder de una célula delictiva “Los Tenorios” y se dedicaba al robo a diversos establecimientos, incluyendo casas de empeño.
Cronología del robo ocurrido hace más de 2 años y medio en la Casa de Moneda
Fue el 6 de agosto de 2019 cuando tres sujetos armados ingresaron a las instalaciones de la Casa de Moneda de México ubicadas sobre Paseo de la Reforma en la capital del país.
Los asaltantes lograron llevarse un botín calculado en más de 50 millones de pesos, entre el que se incluía:
- Mil 567 centenarios
- Diversos relojes de colección.
Se presume que el robo ocurrido hace más de 2 años y medio en la Casa de Moneda ocurrió en tan solo 6 minutos, pues lo sujetos tenían un plan previamente estructurado.
Mientras uno de los asaltantes amagó al personal de seguridad otro más ingresó a la bóveda para cometer el robo. Segundos después, el primer hombre obligo a cuatro empleados a ingresar a la misma bóveda para después huir del lugar.
Hasta el momento suman cuatro detenidos por el robo en la Casa de Moneda, siendo:
- Édgar “T, presunto integrante de la banda de Los Tenorios
- Edgar “E”, quien en su momento se desempeñaba como guardia de Seguridad
- Luis “N”, quien fue aprehendido en un operativo en la ciudad de Tula, en Hidalgo
- Jose Luis “H”, fue capturado cuando realizaba un trámite legal ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.