Casi 80por ciento de las mujeres presas en México han sido víctimas de tortura, de ellas, más del 40por ciento fueron víctimas de tortura sexual, según reveló un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Este 27 de junio, en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Segob presentó el primer Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres en México.

Entre los resultados que destacaron, reconocieron que la tortura sexual contra mujeres es una práctica que persiste y que es cometida por parte de diversos agentes de seguridad pública tanto a nivel estatal como federal.

“Este informe da cuenta de la realidad de un problema que existe en nuestro país, que no ha sido posible erradicar y que lamentablemente se presenta en todas las fases del proceso en que las mujeres están expuestas”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos

Resultados del diagnóstico sobre tortura sexual de la Segob

Según el diagnóstico, que retoma mil 280 entrevistas a mujeres presas en diferentes centros de reclusión del país, reveló que el 79.3 por ciento de las entrevistadas señalaron haber vivido tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, durante:

  • su arresto
  • traslado al Ministerio Público
  • estancia en el Ministerio Público
  • arraigo
  • traslado
  • estancia en el centro penitenciario, incluyendo servicios de salud

Además, el 32.19 por ciento refirió explícitamente haber sufrido tortura sexual, mientras que un 11.64por ciento se presume que vivieron actos de tortura sexual sin haberla reconocido como tal.

Lo anterior revela que el 43.82 por ciento de las mujeres que fueron sometidas a actos de tortura, fueron con connotaciones de naturaleza sexual.

Y que existe una fuerte tendencia a no recibir atención médica cuando se refiere tortura sexual y cuando sí se recibe, muchas mujeres refirieron revictimización, obstáculos y deficiencias en la atención.

Alejandro Encinas en la presentación del diagnóstico sobre tortura sexual

Solo 5 sentencias por tortura sexual en México

La Segob también encontró que las fiscalías de los estados han recibido 10 mil 678 de denuncias por tortura, de las cuales 221 son con violencia sexual contra mujeres pero solo hay 5 sentencias condenatorias contra los responsables.

Entre las agresiones sexuales que más reciben las mujeres durante los procesos mencionados son patadas, manoseos, golpes en glúteos y genitales, violación, insultos, intimidaciones, humillaciones y aislamiento.

Vale la pena destacar que este informe fue elaborado por la Segob para cumplir con una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la sentencia al Estado mexicano del caso Atenco.

¿Quiénes cometen tortura sexual?

Otro dato que revela el diagnóstico de Gobernación es que la extinta Policía Federal es presuntamente responsable del 28 por ciento de los casos de tortura sexual en contra de las mujeres privadas de su libertad, le sigue:

  • policías estatales con 19 por ciento
  • Policía Ministerial 16 por ciento
  • Policía Municipal, del 13 por ciento
  • Ejército del 7 por ciento
  • Marina con 6 por ciento
  • Ministerio Público Federal, 4 por ciento

Y el Instituto Nacional de Migración, personal del sistema penitenciario, elementos de la Guardia Nacional, 1 por ciento cada uno.

Por su parte, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) informó que ha presentado 4 mil 619 denuncias por tortura, de los cuales 300 son mujeres. Y las entidades que reportan más víctimas son el Estado de México, Veracruz y Nuevo León.

“Este es un delito cometido por agentes del Estado mexicano y que debe ser atendido con toda firmeza, porque la otra cara de este grave problema es la impunidad en que se encuentra el castigo a los responsables de esos hechos”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos

Caso Atenco en el informe de Segob sobre tortura sexual

Durante la presentación del informe, dos sobrevivientes de los actos de tortura en San Salvador Atenco intervinieron.

Norma Aidé Jiménez, una de las sobrevivientes, condenó que los responsables de la tortura sexual no solo son quienes la ejecutan, también “quien no hace nada para que las víctimas tengan justicia, también es quien la sigue perpetuando y alentando”.

Italia Méndez Moreno, otra sobreviviente de tortura sexual, lamentó que las mujeres en prisión sigan atravesando situaciones como la que ella padeció hace 16 años.

“Como lo hemos afirmado todos estos años, y ahora el Diagnóstico lo confirma, la tortura sexual en México contra mujeres persiste, no es un hecho del pasado, ocurre hasta el día de hoy con la alta comisión por parte de instituciones de seguridad de diferentes niveles de gobierno”.

Italia Méndez Moreno

Cabe destacar que este diagnóstico es resultado de la lucha de las mujeres sobrevivientes de tortura sexual.

Además de estos resultados, el Diagnóstico contempla una serie de recomendaciones dirigidas a diversas instancias, incluyendo las fiscalías, el Poder Judicial, Instituciones de Seguridad, Organismos de Derechos Humanos, Comisiones de Víctimas y Sistema Penitenciario.