Por el caso Agronitrogenados, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió 15 años más de prisión para Emilio Lozoya.
Con esto, en total, Emilio Lozoya pasaría 54 años preso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
La solicitud de 15 años más en prisión la realizó a FGR el jueves 6 de enero de 2022 cuando en audiencia, formuló la imputación contra Emilio Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados.
La Fiscalía pidió al juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del Reclusorio Norte, una condena de 15 años de cárcel más y 5 mil días de multa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En esta solicitud, la FGR también solicitó decomisar la residencia de Lozoya en Lomas de Bezares, por la que ya solicitó la extinción de dominio.
Piden 39 años de prisión para Emilio Lozoya por caso Odebrecht
El lunes 3 de enero de 2022, la Fiscalía solicitó una condena de 39 años de prisión contra Emilio Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa del caso Odebrecht.
Fueron 15 años por operaciones con recursos de procedencia ilícita; 14 por cohecho y 10 más por asociación delictuosa.
Además de los 21 años de prisión pedidos por la FGR contra Gilda Margarita Austin Solís, mamá de Emilio Lozoya, acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el mismo caso.
En total, la FGR está pidiendo 54 años de prisión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
¿De qué es acusado Emilio Lozoya?
Por el caso Odebrecht, Emilio Lozoya es acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña para que le entregara contratos de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya habría recibido 4 millones de dólares durante la campaña presidencial de Peña Nieto y el resto cuando era director de Petróleos Mexicanos.
En cuanto al caso Agronitrogenados, se le acusa de que durante su gestión como director de Pemex habría recibido sobornos de 3.5 millones de dólares del empresario Alonso Ancira para la compra de la compañía de fertilizantes.
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) fungía como principal dueño de la compañía de fertilizantes Agronitrogenados en la administración de Emilio Lozoya.
Y actualmente también enfrenta cargos ante la FGR pero a diferencia de Lozoya, el empresario afronta su proceso en libertad.