Tras la reunión que se celebró este 25 de septiembre sobre el Caso Ayotzinapa, los padres de los 43 estudiantes acusaron que el informe entregado es similar a la “verdad histórica”.
Así lo denunció el vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, quien dijo que en el informe recibido, se vuelve a criminalizar a jóvenes.
Debido a ello, tras la reunión en la que no participó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los padres acusaron que la respuesta es parecida a la “verdad histórica”.
Abogado de los padres del Caso Ayotzinapa acusa que informe criminaliza a estudiantes; es similar a la verdad histórica, señala
El informe que el gobierno de AMLO entregó a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, representa un retroceso debido a que es parecido a la “verdad histórica”.
Al salir del encuentro que se llevó a cabo este 25 de septiembre en Palacio Nacional, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales denunció que el informe se alejó de la realidad.
Y es que el representante legal de los padres de los jóvenes desaparecidos, advirtió que el informe contradice los datos que obtuvo el GIEI en el tiempo que participó en las indagatorias.
En cambio, acusó que en la información que recibieron, se vuelve a criminalizar a los jóvenes como había ocurrido de forma original en la llamada “verdad histórica”.
Lo anterior debido a que resaltó que el informe trae de regreso la versión de que habría una “infiltración” por parte de los estudiante en grupos del crimen organizado.
En el mismo sentido, Vidulfo Rosales refirió que también se retornó a la hipótesis de que el caso corresponde a lo local y se culpabiliza al grupo criminal de Guerreros Unidos.
“Incluso criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había una infiltración ahí de parte de los estudiantes, reduce a un tema meramente local, meramente de Guerreros Unidos, la responsabilidad radica principalmente en ellos, dejando por fuera toda la responsabilidad de las autoridades”
Vidulfo Rosales
Padres de los 43 estudiantes de Aytozinapa calificaron informe como una “falta de respeto”
Asimismo, el abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, indicó que se descarta la participación de elementos militares en la desaparición de los jóvenes.
Con respecto a ello, insistió en recriminar que el informe se reduce a un aspecto local y solo pretende que se finque parte de la responsabilidad al capitán Martínez Crespo.
Aunado a lo anterior, denunció que tampoco se les entregó la información que han solicitado desde el 2014, con respecto a las llamadas telefónicas que están en poder de Sedena.
Debido a lo ocurrido, Mario González, uno de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, calificó el encuentro de este 25 de septiembre como una “falta de respeto”.