El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una reunión con Alejandro Encinas y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por el caso Ayotzinapa.
Este lunes 24 de julio se llevó a cabo esta reunión al interior de Palacio Nacional, ello a pocas horas para que el GIEI haga su presentación de su ultimo informe sobre los 43 normalistas.
Cabe recordar que Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, informó que el GIEI tuvo que abandonar el país luego que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se negara a proporcionar información para la investigación.
El GIEI presentará su informe final del Caso Ayotzinapa este 25 de julio
El GIEI informó hace un par de semanas que a finales de julio harían entrega de su sexto y último informe sobre la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Previo a su retirada, el GIEI había denunciado “trabas” por parte de organismo públicos que le impidieron continuar con sus trabajos de coadyuvancia y cooperación en las indagatorias.
Ahora, GIEI que pertenece a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, ha anunciado que será el próximo lunes 31 de julio cuando den por terminados sus trabajos de manera definitiva en México.
Sin embargo, la aportación de su informe de este 25 de julio será relevante pues proporcionará:
- Hallazgos recientes
- Obstáculos enfrentados
- Cabos sueltos para los funcionarios responsables por el caso Ayotzinapa
El GIEI abandonará el país por negativa de Sedena en Caso Ayotzinapa
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó hace un año los avances de investigación de la Covaj, en el que se resolvió que el caso fue un Crimen de Estado.
Por este crimen cometido el 26 de septiembre de 2014, han sido decenas de servidores públicos, elementos policiacos, militares y altos mandos quienes ya han sido encarcelados.
Aunque ya han pasado casi diez años de la desaparición de los jóvenes normalistas, los padres y el propio GIEI han denunciado que todavía no se ha hecho justicia.
Dentro de las irregularidades que presentará el GIEI, destaca que presentaron 35 requerimientos de información al Ejército, mismo que no fueron compartidos por la institución.