Previo a la marcha por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa de hoy 26 de septiembre, las inmediaciones de Palacio Nacional y el primer cuadro del Centro Histórico fueron blindadadas con vallas de alrededor de tres metros de altura.

Este martes, a nueve años de la lamentable tragedia, familiares de los normalistas siguen exigiendo justicia y han convocado a una nueva protesta en la Ciudad de México (CDMX), la cual culminará en el Zócalo capitalino.

La Secretaría de Obras y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX instruyó la protección con vallas de edificios como:

  • Catedral Metropolitana
  • Palacio de Bellas Artes
  • Palacio Postal
  • Antiguo Edificio de Pesas y Medidas de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo
  • edificio Guardiola
  • Monte de Piedad

¿Cuál es la hora y ruta a seguir en la marcha por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa?

La marcha para exigir justicia por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, está prevista para iniciar a las 16:00 horas y como cada año, será encabeza por familiares de los 43 estudiantes.

La ruta a seguir de la marcha, en la que también participarán alumnos de escuelas rurales de diferentes entidades del país, tendrá como punto inicial el Ángel de la Independecia para avanzar sobre:

  • carriles centrales de Paseo de la Reforma
  • Avenida Juárez
  • calle 5 de Mayo
  • punto final: Zócalo de la CDMX

En la plancha del Zócalo, los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos brindarán un mensaje en torno a las acciones que tomarán tras sostener la reunión en Palacio Nacional.

Tras reunión en Palacio Nacional, acusan que informe entregado a padres es parecido a “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

La noche de este lunes, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sostuvieron una reunión con funcionarios del gobierno federal en Palacio Nacional, sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las víctimas expresaron su inconformidad ante el informe que les fue presentado. El abogado Vidulfo Rosales señaló que la información proporcionada por el subsecretario Alejandro Encinas “se acerca más a la verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y es que el representante legal de los padres de los jóvenes desaparecidos advirtió que el informe contradice los datos que obtuvo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como parte de su investigación.

Acusó que la nueva información recibida vuelve a criminalizar a los jóvenes como había ocurrido de forma original en la llamada “verdad histórica”, debido a que trae de regreso la versión de que habría una “infiltración” por parte de los estudiante en grupos del crimen organizado.