Luego de que Alejandro Encinas presentará el informe donde se asegura que “Ayotzinapa fue un crimen de Estado”, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió al gobierno federal el acceso a las pruebas.
A través de un comunicado, el GIEI indicó que no tuvo acceso previo a la presentación del Informe de la Presidenta de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
“Conocimos el contenido del informe solo a partir de la exposición del 18 de agosto de 2022 cuando se presento a los padres y madres, representantes y otros integrantes de la Comisión, en presencia del presidente de México y las autoridades del Estado. El texto completo nos fue entregado a las 9 de la noche del día 18 de agosto de 2022″.
GIEI
Derivado de la presentación del informe del caso Ayotzinapa, se llevo a cabo la detención de Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la hoy extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, hasta el momento, los padres de normalistas no conocen los “extremos de la imputación” a Jesús Murillo Karam.
Información que enfatiza el GIEI, al señalar que los padres de familia debieron de haber conocido el contenido del Informe de la Presidenta de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa previo a su difusión.
“Si bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”.
GIEI
Además, el GIEI se deslindó del informe presentado por la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
GIEI denuncia no haber tenido acceso a los peritajes de las pruebas que se presentaron en el informe del caso Ayotzinapa
“Como GIEI, hemos recobrado con la COVAJ muchos de los medios de prueba que quedaron registrados en nuestro informe de marzo 2022″, continúa el comunicado, apuntando que no se ha accedido de manera directa a la información y productos obtenidos por la Covaj.
En total, el GIEI dijo desconocer el contenido de 467 capturas de pantalla y los correspondientes peritajes, revelados en el informe de la Covaj en el apartado titulado “Mensajes de texto”.
“No conocimos ni hemos accedido directamente y examinado el material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen en la página 38 del informe. Tampoco hemos accedido aún a los peritajes que se practicaron sobre los mismos”.
GIEI
El documento oficial señala que la Covaj tuvo acceso a 467 capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp recibidos en los diferentes teléfonos de cinco actores.
A partir de las cuales, se pudieron reconstruir 37 conversaciones realizadas entre 36 actores diferentes que hacen referencia a otros cinco personajes involucrados en el caso. Información a la que el GIEI ha solicitado tener acceso.
“Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no solo a lo que se incluyo en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde los cuales se obtuvo la información”.
GIEI
El GIEI indicó que será solo una vez que se tenga acceso a la información solicitada que los expertos analicen a profundidad el contenido del informe y compartan su valoración sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto.
Finalmente se reiteró el compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y las autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso.
El comunicado es firmado por los expertos:
- Ángela Buitrago
- Claudia Paz y Paz
- Francisco Cox.