El pasado 20 de enero, se ordenó la liberación de 8 militares acusados de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa; actualmente se giraron nuevas órdenes de aprehensión en su contra.
Las cuales lograron que al jueves 1 de febrero ocurriera una nueva detención de los 8 militares acusados, también por delincuencia organizada y la implicación en el caso Ayotzinapa.
A poco más de 9 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se desconoce en dónde se encuentran, sin embargo se vincularon a diferentes militares presuntamente coludidos con Guerreros Unidos.
Entre ellos se encontraba el general brigadier José Rodríguez Pérez, quien presuntamente ordenó la desaparición forzada de los normalistas, aunque el también conocido como “coronel”, no formó parte de los 8 militares liberados.
El último informe referente al caso Ayotzinapa, fue brindado por el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en donde rechazó la “verdad histórica” la cual fue, de acuerdo con él, como “una segunda desaparición”.
Tras girar nuevas órdenes de aprehensión contra 8 militares acusados de desaparición forzada, los detienen otra vez por caso Ayotzinapa
Luego de que se notificara que la FGR obtuvo nuevas órdenes de aprehensión en contra de los 8 militares acusados por desaparición forzada y delincuencia organizada, los sujetos fueron detenidos.
De principio, 3 de los 8 militares fueron aprehendidos por la mañana del jueves 1 de febrero; horas más tarde otros 5 se entregaron voluntariamente ante la FGR para completar el total de las detenciones.
De acuerdo con el reporte de los hechos, los militares que fueron nuevamente detenidos por el Caso Ayotzinapa habían acudido a las instalaciones de la Fiscalía para cumplir con sus obligaciones legales.
No obstante, al caer en cuenta de que había nuevas órdenes de aprehensión en su contra por desaparición forzada y delincuencia organizada, los 8 militares quedaron detenidos en espera de un nuevo dictamen.
Giran nuevas órdenes de aprehensión contra 8 militares acusados de desaparición forzada en caso Ayotzinapa
Se dio a conocer que la Fiscalía General de la República obtuvo nuevas órdenes de aprehensión giradas por un juez federal, en contra de los 8 militares acusados por el caso Ayotzinapa, quienes obtuvieron órdenes para enfrentar su proceso en libertad.
De acuerdo con lo mencionado por el abogado (Alejandro Robledo) de los 8 militares acusados de desaparición forzada, las órdenes de aprehensión son por un nuevo delito, presuntamente Delincuencia Organizada, aunque dijo no estar seguro.
La defensa de los 8 militares argumentó que desconocen las causas por las que la FGR les imputó lo que creen que sería el delito de Delincuencia Organizada, añadiendo que se trata de una chicana (argot jurídico).
Y es que las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en contra de 3 de los 8 militares, mientras ellos acudían a firmar sus medidas cautelares; su abogado, Alejandro Robledo, añadió que presentará a los otros 5 para conocer la acusación.
Un testigo protegido señaló a los 8 militares, quienes pertenecían a los batallones 27 y 41 de Infantería de Iguala, de colaborar con Guerrero Unidos; y son identificados como:
- Gustavo Rodríguez de la Cruz
- Omar Torres Marquillo
- Juan Andrés Flores Lagunas
- Ramiro Manzanares Sanabria
- Roberto de los Santos Eduviges
- Eloy Estrada Díaz
- Uri Yashiel Reyes
- Juan Sotelo Díaz
Jesús Murillo Karam tramitó amparo para presentar documentos a su favor; juez se lo niega
Igualmente relacionado al caso Ayotzinapa, quien presentó la llamada “Verdad histórica” obtenida presuntamente a base de torturas, Jesús Murillo Karam, tramitó un amparo para poder reunir documentos probatorios a su favor.
Dicho amparo fue admitido primeramente por el juez Octavo de Distrito, ya que Jesús Murillo Karam no puede obtener documentos que lo beneficien en el juicio que sigue; sin embargo le fue negado.
Esto, de acuerdo con la negadora del juez de control, Rubén Darío Noguera, respecto a que el acto en cuestión ya fue consumado; aunque continúa con la posibilidad de reunir testigos.
Por otra parte, se fijó una audiencia incidental para el 7 de febrero, en la que se decidirá si Jesús Murillo Karam podrá obtener la suspensión definitiva, aunque ya le negó también la provisional.