Gualberto Ramírez fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y tortura relacionados con el caso Ayotzinapa.

En una audiencia realizada la noche del 1 de julio, el juez de control federal, Juan José Hernández Leyva, vinculó a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la extinta PGR.

Lo anterior por los delitos de desaparición forzada y tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien estuvo preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Su vinculación a proceso ocurre luego de que fue detenido el 25 de junio pasado en Tecámac, Estado de México, sobre la carretera federal México-Pachuca.

Gualberto Ramírez Gutiérrez no fue procesado por el delito de coalición de servidores públicos

En la audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de tres delito de Gualberto Ramírez Gutiérrez relacionados con el caso Ayotzinapa:

  • desaparición forzada
  • tortura
  • coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones

Sin embargo, el juzgador Juan José Hernández Leyva, con sede en el Reclusorio Sur, no le dio la razón a la FGR en la acusación por coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones.

Por lo que determinó no procesar a Ramírez Gutiérrez por este delito pero sí como coautor de tortura y desaparición forzada contra Felipe Rodríguez Salgado, operador del grupo criminal Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.

En la audiencia, Rodríguez Salgado estuvo presente en una sala alterna, y a través de su representante legal pidió que ya no se le señalara como “El Cepillo” o “El Terco”, ya que había sido absuelto del caso Ayotzinapa por un Tribunal Colegiado.

Fue presentado por la FGR como testigo contra Gualberto Ramírez Gutiérrez, sin embargo, por sugerencia del juez, ya no participó en la diligencia.

Gualberto Ramírez Gutiérrez leía un libro sobre el caso Ayotzinapa

Un detalle destacado por reporteros presentes en la audiencia de Gualberto Ramírez Gutiérrez fue que el ex funcionario llevaba consigo un libro sobre el caso Ayotzinapa, llamado “De Iguala a Ayotzinapa, la Escena del Crimen”.

El juez decretó un receso para determinar las medidas cautelares que le impondrá y antes de ello, señaló que con base en lo expuesto por la FGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez cometió tortura y desaparición forzada contra “El Cepillo”, cuando fue detenido en Morelos y trasladado a la entonces SIEDO.

En cuanto a la Fiscalía, lo que piden es ratificar la prisión preventiva justificada en su contra.