Jesús Murillo Karam, extitular de la hoy extinta PGR, presentó y defendió la llamada “verdad histórica” alrededor del caso Ayotzinapa y debido a su actuación, fue detenido este 19 de agosto.
Durante su labor como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam encabezó las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras las indagatorias, Jesús Murillo Karam presentó un informe que dijo, era la “verdad histórica”, en el que concluyó que los estudiantes fueron asesinados y cremados en el basurero de Cocula.
El caso Ayotzinapa y la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam
Durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, desapareció un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Tras los hechos y las demandas de los familiares de las víctimas, el gobierno federal encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, atrajo las investigaciones.
Por orden del mismo Enrique Peña Nieto, su procurador federal, Jesús Murillo Karam, fue quien se encargó de las indagatorias en torno al caso Ayotzinapa.
Cuatro meses más tarde, el 27 de enero de 2015, la PGR ofreció una conferencia de prensa en la que se presentó un informe donde se ofrecieron las conclusiones de las investigaciones.
En la conferencia de prensa donde también participó Tomás Zerón, el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Jesús Murillo Karam dio lectura a una serie de puntos.
Tras mencionar diferentes evidencias y pruebas, Jesús Murillo afirmó que el hallazgo de restos óseos en el basurero de Cocula y el Río San Juan, correspondían a los de los 43 estudiantes normalistas.
En ese sentido, el extitular de la extinta PGR afirmó que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”.
Tras insistir en el número de pruebas científicas, testimonios y declaraciones, Jesús Murillo Karam sentenció que la investigación que presentó, era la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
Jesús Murillo Karam defendió la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa
La versión ofrecida por Jesús Murillo Karam en torno al caso Ayotzinapa, fue ampliamente cuestionada por activistas y los familiares de las víctimas, quienes demandaron nuevas indagatorias.
Ante ello, el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició nuevas investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotinapa.
En septiembre del 2019, el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, desestimó la llamada “verdad histórica” presentada en el sexenio previo.
Ante ello, el propio Jesús Murillo Karam defendió la “verdad histórica” e incluso señaló que estaba en la mejor disposición de apoyar en la nueva investigación.
Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, el extitular de la PGR aseveró que “la verdad histórica es un argumento jurídico”, pues dijo que era un argumento jurídico par determinar una verdad legítima.
Nuevo informe de caso Ayotzinapa concluyó que “verdad histórica” se construyó desde el gobierno
Ayer 19 de agosto, se presentó un nuevo informe del caso Ayotzinapa, en el que se aseguró que la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas, se construyó desde el “aparato organizado del poder”.
Alejandro Encinas indicó se pudo establecer que los responsables de la “verdad histórica” ocultaron un crimen de Estado.
Asimismo, el subsecretario de Derechos Humanos y Población implicados en el reporte de 2015, fueron exfuncionarios del gobierno federal, entre ellos Jesús Murillo Karam.
Los nuevos datos y conclusiones presentados por Alejandro Encinas establecieron que en la “verdad histórica” estuvieron involucrados los siguientes exfuncionarios
- Jesus Murillo Karam, extitular de la PGR
- Rodrigo Archundia, exsubprocurador de la SEIDO
- Hugo Ruiz, exencargado del despacho de la SEIDO
- Gualberto Ramírez, extitular de la unidad especializada en investigación de la SEIDO
- Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal