José Luis Abarca ―ex alcalde de Iguala, Guerrero, vinculado con el caso Ayotzinapa― solicitó un amparo para que se analice un posible cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria por problemas de salud.
Derivado de ello, el juez titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, concedió el amparo a José Luis Abarca y ordenó emitir una nueva resolución sobre la medida de prisión preventiva justificada dictada en contra del ex alcalde de Iguala por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero dictada en diciembre pasado.
El juez federal pidió que la nueva resolución debe considerar si el estado de salud actual de Abarca pone en riesgo su vida.
Caso Ayotzinapa: ¿En qué consiste el amparo concedido a José Luis Abarca?
Respecto al amparo otorgado a José Luis Abarca, relacionado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el juez federal ordenó al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales allegarse de todas las pruebas sobre la salud del ex alcalde.
Pidió verificar los padecimientos que José Luis Abarca señala tener y determinar se si se trata de enfermedades mortales, graves, terminales o crónicas degenerativas complejas.
O bien, si sólo se trata de padecimientos o enfermedades que sean controlables y no representen un riesgo potencial de pérdida de la vida, de menoscabo o limitación a alguna función orgánica a través del tratamiento adecuado.
El juez aclaró que las pruebas a revisar también deben estar relacionadas con la capacidad técnica y operativa del centro penitenciario en el que se encuentra para verificar si éste cuenta con los elementos humanos y técnicos necesarios para hacer frente a los eventuales padecimientos del ex alcalde de Iguala, a fin de salvaguardar su integridad física y su vida.
Entre las pruebas a revisar están:
- periciales oficiales
- reportes médicos, bitácoras y expedientes clínicos
- inspecciones
- inventarios
José Luis Abarca está en la cárcel acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero
Actualmente, José Luis Abarca se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
José Luis Abarca se encuentre preso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero no por desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El ex edil guerrerense fue detenido junto con su esposa el 5 de noviembre de 2014, por lo que lleva casi 10 años en la cárcel.