El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que no se comprobó la autenticidad ni originalidad de las capturas de pantalla que presentó Alejandro Encinas en el informe sobre el caso Ayotzinapa, el pasado 18 de agosto.
En conferencia de prensa este 31 de octubre, Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Francisco Cox y Carlos Martin Beristain, explicaron los resultados de un peritaje digital que analizaron sobre las capturas de pantalla que habrían revelado lo que sucedió con los 43 normalistas.
De acuerdo con el peritaje informático forense del GIEI, las capturas de pantalla presentadas en el informe de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa, encabezada por Alejandro Encinas, son evidencia inconsistente y que no pueden ser consideradas para el proceso judicial.
A pesar de esto, afirmaron que no hay una nueva “verdad histórica” pero que la presentación de pruebas sin analizar fue una “torpeza” que aumentó la incertidumbre con las familias de los normalistas.
No hay evidencia que sustente las capturas de pantalla de Alejandro Encinas sobre Ayotzinapa
Las conclusiones del peritaje encargado por el GIEI sobre la evaluación de autenticidad de las capturas de pantalla son:
- De acuerdo con el análisis, se determina que no es posible garantizar la originalidad de los mensajes
- No se puede determinar mediante el estudio de la metadata la fecha de creación original de los mensajes, tampoco identificar el tipo de dispositivo con la cuenta de donde se hizo la captura y que la versión de WhatsApp es similar en los mensajes analizados pero en 2014 no tenía el icono de videollamada
- Hay discrepancia en la forma de escritura
- El doble check azul no es coherente ya que esto fue incorporado a WhatsApp en noviembre de 2014
- Varios mensajes tienen fechas posteriores a la captura de pantalla, algunos fueron enviados el 8 de enero de 2015 y la metadata dice octubre de 2014
“No hay confiabilidad de los mensajes. De las 477 capturas, son 181 imágenes que presentan este tipo de situación. Como conclusión, los mensajes analizados no pueden considerarse pruebas digitales, no se garantiza su originalidad”.
Francisco Cox del GIEI.
Vale la pena recordar que el pasado 18 de agosto, Alejandro Encinas presentó un informe que, basado en diferentes pruebas incluidas las capturas de pantalla de WhatsApp, concluyó de manera preliminar que los 43 normalistas habrían sido asesinados tras su desaparición el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Y que los responsables fueron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías de diferentes municipios de Guerrero, así como autoridades de nivel local, estatal y federal, incluso militares, por lo que Ayotzinapa “fue un crimen de Estado”.
GIEI rechaza que haya una nueva “verdad histórica”
El GIEI rechazó que los avances del caso Ayotzinapa y todo lo ocurrido en los últimos meses, sobre todo la inacción de la Fiscalía General de la República (FGR), estén configurando una nueva “verdad histórica”.
Claudia Paz y Paz explicó que en esta administración, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no se está ante una “verdad histórica”, haciendo referencia a la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas, basada en tortura y otras irregularidades.
“No estamos ante una nueva ‘verdad histórica’ y están muy claras las diferencias. Por ejemplo, sobre el informe, tuvimos acceso a todos los chats y pudimos realizar peritaje, no se negó el acceso a esa información, tuvimos conocimiento después pero no se nos negó”.
Claudia Paz y Paz
La experta explicó que además, a diferencia de su trabajo con el gobierno de Peña Nieto, sus conclusiones son aceptadas por las autoridades, no hay “guerra de peritajes” y tampoco se ha torturado a nadie para convalidar versiones.
“No es una ‘verdad histórica’, no se ha torturado pero sí fue una torpeza”, agregó Ángel Buitrago sobre la presentación de las capturas de pantalla por parte de la Comisión de la Verdad que alertó acerca del destino de los 43 sin que se confirmara su originalidad.
Buitrago también explicó que en los últimos años, se le ha dado acceso a 70 mil documentos que no existían en la investigación y que les han abierto las puertas a información reservada.
Además, reveló que durante su última reunión con el presidente AMLO hace apenas unas semanas, el mandatario se comprometió a darles acceso a toda la información que hace falta.
“Nosotros lo que buscamos es lograr más información para los padres y para buscar a los 43, que paren las simulaciones y las investigaciones falsas”.
Ángela Buitrago
Ángela Buitrago es una de los dos expertos que permanecerán en México como parte del GIEI pero para un mecanismo de seguimiento de la investigación por el caso Ayotzinapa; el otro experto que se quedará es Carlos Martín Beristain.
GIEI: Capturas de pantalla no son parte de la carpeta de investigación
En la conferencia de prensa de este 31 de octubre, los y las expertas resaltaron la diferencia entre la carpeta de investigación del caso Ayotzinapa, que lleva la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR y el informe que presentó Alejandro Encinas.
Explicaron que la información contenida en el informe de la Comisión Presidencial no forma parte de la carpeta de investigación, por lo que las capturas de pantalla no han sido consideradas pruebas judiciales.
“Si bien es cierto que todos los documentos que analizamos los entregamos a la fiscalía, estas capturas no forman parte de lo más reciente, es decir, nada de lo judicializado utiliza al informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj)”, aclaró Ángela Buitrago.
Pese a esto, sí alertaron que la confusión en torno al caso ha ocasionado mayor enojo e incertidumbre en los padres de los 43 jóvenes y que por eso han obtenido el compromiso de la Covaj para que en el futuro, toda la evidencia sea comprobada.
“La confusión genera mayor incertidumbre en familias y en la propia sociedad, malestar y pérdida de confianza. Con filtraciones corren riesgo de generar mayor impunidad en el caso”.
Claudia Paz y Paz
El GIEI reiteró que los errores de los últimos meses en el caso Ayotzinapa, como la presentación de pruebas no analizadas, fue un intento de acelerar los resultados sin las medidas necesarias y por lo que se “ha creado una especie de crisis en la confianza”.
Buitrago aseguró que el GIEI sigue sin tener conocimiento de por qué la FGR canceló 21 órdenes de aprehensión de las 83 que ya se habían solicitado contra posibles implicados en la desaparición de los normalistas, incluidos militares.