Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como estudiantes se manifiestan fuera de las instalaciones del Campo Militar número 1, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a 8 años de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.
En este lugar, además de pintas, se realizó el derribo de rejas de la barda perimetral y la Puerta 1, y lanzamientos de piedras y petardos.
Por el caso Ayotzinapa se han librado órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército y funcionarios como Jesús Murillo Karam, responsable de la llamada “verdad histórica”.
Desde las primeras horas de hoy, 23 de septiembre, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y padres de los normalistas desaparecidos llegaron a las afueras del Campo Militar, ubicado en Naucalpan, Estado de México.
Además, en el Campo Militar 1 los estudiantes colocaron letreros sobre y frente a las instalaciones con la leyenda “fue el Ejército”, “asesinos” y “nos faltan 43″.
Normalistas derriban Puerta 1 del Campo Militar 1
Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” estudiantes de la Normal ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa derribaron las rejas de la puerta y barda de la Puerta 1, del Campo Militar 1, en Naucalpan, Estado de México (Edomex).
La manifestación se encuentra en la Puerta 1 sobre Avenida del Conscripto, enfrente del Centro Banamex, avenida que divide los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Como parte de las manifestaciones que realizan los estudiantes normalistas en ese punto a partir de las 11:00 horas, también se lanzaron petardos y piedras contra integrantes de la policía militar.
Además de hacer pintas, en algunos momentos ingresaron en las instalaciones militares para desde ahí lanzar petardos.
Las manifestaciones se dan a sólo tres días de cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
AMLO pide a normalistas no dejarse engañar
El presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana dijo a los jóvenes normalistas que no se dejen engañar porque están tratando de enrarecer de ser la situación y desacreditar a su gobierno.
Es por ello que recordó no se va a reprimir y el Gobierno de México está del lado de la justicia, ello como una forma de evitar que avienten bombas molotov, piedras o agredan a los elementos de seguridad o soldados.
Y es que recordó su ya tradicional frase de el ejército es pueblo uniformado.
Martí Batres dice que policía no caerá en provocaciones, pero llama a no agredirlos
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, afirmó que la policía de la Ciudad de México no va a caer en provocaciones luego de qué un grupo pequeño de manifestantes lanzó petardos y piedras a un grupo de policías en el marco de las manifestaciones por el cumplimiento de 8 años del caso Ayotzinapa, el día anterior.
Martí Batres Guadarrama dijo que la Policía de la Ciudad de México tiene la instrucción de no caer en provocaciones y de no reprimir y que por lo tanto el derecho a la manifestación está garantizado.
Alejandro Encinas dice entender el enojo y dice que no habrá limitaciones en manifestaciones
Estás declaraciones coinciden con las del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quién señaló que las manifestaciones están garantizadas en estas jornadas por los 43 normalistas desaparecidos.
Alejandro Encinas dijo que no habrá limitaciones en sus manifestaciones porque entienden el enojo y descontento de los familiares.
Previo a manifestación, padres de normalistas colocan carteles en fachada de Campo Militar número 1
La tarde de este viernes 23 de septiembre, padres de los 43 normalista de Ayotzinapa y estudiantes de esta Escuela Rural, se congregaron a las afueras del Campo Militar número 1.
Cabe señalar que los padres han exigido la detención y encarcelamiento de figuras militares como José Rodríguez Pérez “El coronel”, quien era comandante del 27 Batallón de Infantería cuando los estudiantes fueron desaparecidos.
Sin embargo, a 8 años de su desaparición, los padres no han encontrado a los normalistas ni han visto justicia por lo que llegaron al Campo Militar número 1 en alrededor de 26 autobuses, directamente a la puerta 1.
Luego, comenzaron a colocar carteles y ha pintar la fachada con la consigna de que fueron los militares quienes los desaparecieron.
De acuerdo con cifras preliminares, más de 700 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos se concentran frente a la sede militar.
Hasta el momento, los normalistas se manifiestan de manera pacífica fuera de las instalaciones del campo militar.
Cabe señalar que esta es la primera vez que los normalistas y padres de los desparecidos se manifiestan fuera del Campo Militar número 1 desde los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Policía de la CDMX y militares resguardan Campo Militar; cierran circulación en diferentes vías
Dese que comenzaron a llevar decenas de normalistas a las afueras del Campo Militar número 1, policías de la Ciudad de México (CDMX) resguardan las instalaciones.
Asimismo, grupos e militares comenzaron a tomar posición de defensa y a bloquear el acceso principal del campo militar, pese a que, hasta el momento, la manifestación ha sido pacífica.
Por otra parte, fue cerrada la circulación en avenida del Conscripto, frente al campo militar y hasta el Periférico, para evitar confrontaciones entre los manifestantes y los automovilistas.