Tras el anuncio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de su salida del país y del caso Ayotzinapa, el abogado de los padres de los 43 normalistas, Bidulfo Rosales, aseguró que esto es la muestra del poco compromiso que tiene México con los Derechos Humanos.

En entrevista para Así las cosas, el abogado resaltó que, al no recibir la información solicitada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso de la desaparición de los estudiantes, el GIEI tuvo que abandonar el país.

Esto debido a que sin esta información no pueden continuar con las investigaciones, a casi 10 años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

“Para los padres ha resultado de gran valía el grupo de expertos. Gracias a ellos se que en verdad se ha logrado tener algunos avances sustanciales, ha sido por la presencia del grupo de expertos y el hecho de que se vayan y abandonen el país por falta de condiciones es preocupante”

Bidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Gobierno de México no tiene compromiso con instituciones internacionales de Derechos Humanos

De acuerdo con Bidulfo Rosales, la salida del GIEI del caso por “falta de condiciones” muestra que el Gobierno de México no tiene compromiso con las instituciones internacionales de Derechos Humanos.

El abogado de los padres de los normalistas desaparecidos aseguró que, si bien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está prestando apoyo técnico, el gobierno mexicano no ha dado las garantías necesarias para la investigación del caso Ayotzinapa.

“Habla del poco compromiso que el gobierno mexicano tiene con instancias internacionales porque en este caso la Comisión Interamericana está presta para brindar asistencia técnica y que en México no se estén brindando garantías efectivas para que el GIEI pueda realizar su trabajo, creo que eso preocupa”

Bidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Asimismo, resaltó que lamentablemente no es de extrañar que los expertos del GIEI hayan decidido abandonar el país, pues han tenido problemas con el Ejército Mexicano.

Esto debido a que se realizaron alrededor de 35 requerimientos de información que el Ejército no ha querido compartir, sobre todo de intervenciones telefónicas realizadas el día de los hechos.

Estos datos están archivados en instalaciones militares, e incluso los miembros del GIEI ubicaron las instalaciones específicas donde se encuentran los datos solicitados.

Sin embargo, pese a los requerimientos por el ministerio público, así como por otras instancias, el Ejército no los ha entregado.

Caso Ayotzinapa podría quedar estancado, temen padres de normalistas

Debido a la falta de colaboración por parte del gobierno de México y del Ejército, los padres de los normalistas temen que a 9 años, el caso Ayotzinapa quede estancado.

“Nosotros también estamos muy desesperados, molestos con esta situación. Vemos que no habrá grandes avances”

Bidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Sin embargo, reconocen como un avance que se hayan reactivado las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.