La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue notificada oficialmente por la Fiscalía General de la República (FGR) de las órdenes de aprehensión giradas contra 20 militares implicados en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con la orden, son 20 militares de la Sedena pertenecen a los batallones 27 y 42 de Infantería, los cuales estuvieron de guardia cuando desaparecieron los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
FGR libra 83 órdenes de aprehensión contra militares
Fue el pasado 19 de agosto, cuando la FGR libró 83 órdenes de aprehensión contra militares.
En un comunicado, fichado con el folio 387/2020, un juez segundo de procesos penales federales, autorizó las órdenes de aprehensión de 3 órdenes de gobierno, entre los cuales se incluyen 20 militares de la Sedena.
En la lista, el militar de más alto rango es el general Alejandro Saavedra, comandante de la 35 zona militar de Chilpancingo, quien en el informe se dice que tuvo conocimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre y quien meses después fue ascendido a General de División.
Cabe destacar que las órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, también son contra:
- 41 batallones en la ciudad de Iguala
- 5 autoridades administrativas y judiciales de Guerrero
- 26 policías del municipio de Huitzuco
- 6 policías del municipio Iguala
- 1 policía del municipio Cocula
- 11 policías estatales de Guerrero
Al igual que, contra 14 miembro de Guerreros Unidos, organización criminal de la zona.
Caso Ayotzinapa fue crimen de Estado
El pasado 18 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que el caso Ayotzinapa, fue crimen de Estado.
De acuerdo con el funcionarios de la Cuarta Transformación, los responsables fueron integrantes de Guerreros Unidos, así como autoridades de nivel local, estatal y federal, así como 20 militares de la Sedena, quienes estaban al tanto del movimiento de los 43 normalistas.
Entre los cuales, se encontraba Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República.
Éste último, quien fue detenido por la FGR el pasado 19 de agosto por delitos de tortura y desaparición forzada.
Cabe señalar que AMLO, en su conferencia de prensa del 22 de agosto, también le imputo responsabilidad de crear la “verdad histórica” para proteger a los involucrados.