Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), será la encargada de emitir el voto para que Mario Aburto quede o no en libertad por el caso Colosio.
Desde el 25 de septiembre de 2024, la decisión de dejar en libertad a Mario Aburto, considerado como el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, está en pausa.
Mario Aburto cumple una sentencia de 45 años de prisión, pena máxima para el delito de homicidio según lo dicta el Código Penal Federal de México.
Mario Aburto, asesino confeso en el caso Colosio, podría quedar en libertad si la SCJN lo determina
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió el amparo que interpuso Mario Aburto para reducir su condena de 45 a 30 años de prisión por el caso Colosio.
Según este amparo, Mario Aburto debió ser juzgado por el Código Penal del estado de Baja California y no por el Código Penal Federal ya que los hechos ocurrieron en Lomas Taurinas, Tijuana.
El Código Penal de Baja California dicta 30 años de prisión como pena máxima por el delito de homicidio.
En marzo de 2024, Mario Aburto cumplió 30 años de sentencia por lo que podría quedar en libertad si así lo decidiera Lenia Batres Guadarrama, ministra de la SCJN.
¿Por qué está en pausa la libertad de Mario Aburto, asesino confeso en el caso Colosio?
El amparo concedido a Mario Aburto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX para obtener su libertad después de cumplir 30 años de sentencia, fue revocado.
En la SCJN aún se discute si Mario Aburto debería obtener su libertad.
Durante la sesión del 25 de septiembre de 2024 de la SCJN, los ministros González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz votaron a favor del amparo; en tanto, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos, se pronunciaron en contra.
El ministro Jorge Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la SCJN, se abstuvo de participar en la votación, por su participación en el caso Colosio cuando era juez federal.
La votación para conceder la libertad a Mario Aburto quedó empatada, por lo que Lenia Batres será la encargada de emitir el último voto.
Aún no se tiene información sobre cuándo sucederá esto en la SCJN por lo que el destino de Mario Aburto por el caso Colosio sigue en el aire.