El caso de la muerte del Mijis, Pedro Carrizales, sigue abierto y ninguna línea de investigación se ha descartado, confirmó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Mientras que la familia del Mijis reconoció el trabajo de las instancias del gobierno federal para avanzar en el esclarecimiento de la mujer del exdiputado.
En la conferencia mañanera del 23 de junio de 2022, Ricardo Mejía Berdeja dijo que se le está dando seguimiento al caso de Pedro Carrizales, el Mijis, y que ninguna línea de investigación está descartada.
“La esposa del Mijis pidió la coadyuvancia de manera formal a la Secretaría de Seguridad, esto nos da la personalidad jurídica para poder auxiliarla. No hemos descartado ninguna línea de investigación. Vamos a darle seguimiento puntual a toda la ruta”.
Ricardo Mejía Berdeja. Subsecretario de Seguridad
Familia del Mijis reconoce esfuerzos del gobierno federal para esclarecer su muerte
A través de la cuenta oficial del Mijis en Twitter, su familia y equipo reconocieron el trabajo y la voluntad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Gobierno Federal para esclarecer el caso.
Señalaron la importancia de sancionar a los responsables de la muerte de Pedro Carrizales para “tener a los criminales donde deben estar y no en las calles o gobernando”.
“Pedro ‘el Mijis’ estaría alzando la voz en todo momento, por él y por las víctimas de todo el país. Hacemos votos para que termine este clima de inseguridad y violencia que tiene sometido al país y que no nos deja avanzar”.
Comunicado en la cuenta oficial del Mijis en Twitter
La familia del Mijis hizo un llamado a la reconciliación y que el acceso a la justicia camine por los pueblos y comunidades, “que sea el cariño al prójimo lo que nos una”.
“Estamos convencidos que todo este clima será parte de una historia negra, que recordaremos como el día que el país decidió reflexionar su futuro y se supo transformar”, finalizaron.
Próxima semana presentarán avances del caso de la muerte del Mijis
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, la próxima semana podrían presentar avances del caso de la muerte del Mijis en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“La próxima semana podríamos traer un avance del caso cuidando la secrecía y confidencialidad para no generar ningún alertamiento”.
Ricardo Mejía Berdeja. Subsecretario de Seguridad
El funcionario confirmó que tienen la instrucción precisa del presidente AMLO de llegar al fondo de este tema porque consideran que es un caso de alta relevancia.
Y dijo que junto a las fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila le darán seguimiento para esclarecer la muerte del exlegislador y activista, Pedro Carrizales.
La muerte de Pedro Carrizales, el Mijis
Pedro Carrizales, el Mijis, fue reportado como desaparecido el 31 de enero de 2022 cuando viajó al norte de México para trazar una ruta migrante segura para llegar a la frontera con Estados Unidos.
A más de un mes de su desaparición, las autoridades informaron que el Mijis murió en un accidente el 3 de febrero en el kilómetro 27 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, pero esto fue compartido hasta el 2 de marzo, cuando la familia fue notificada.
Sin embargo, esta versión “oficial” ha sido rechazada por la familia de Pedro Carrizales; incluso su esposa, María Elena pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso e investigar la muerte del exdiputado como homicidio.
Dijo que las fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, que coadyuvaron en la investigación del caso, concluyeron que el Mijis murió calcinado en un accidente automovilístico, a pesar de que las evidencias apuntan a un homicidio.
La esposa del Mijis reveló que hay evidencias que pudieron recabar en las fotografías del cadáver calcinado que desecharían la versión del accidente.
En estas imágenes aparece que en la parte de su cintura habían restos de alambre que habrían sido utilizados para sostener el cuerpo al asiento por la parte de abajo.
Además, el automóvil habría caído a un metro de altura, por lo que no sería suficiente para que se le rompiera el cráneo del lado derecho.
La imagen también muestra un objeto en el área de los pedales como si se hubiera colocado para mantener presionado el acelerador.