Luego de la muerte de Erick Terán, de 13 años de edad, en un campamento en Cuautla, Morelos, de la escuela militarizada Ollin Cuauhtémoc, la mamá del menor, Erika Torbellín hizo fuertes declaraciones contra los empleados del lugar.
En entrevista con Azucena Uresti, la mamá de Erick Terán señaló que las autoridades de la escuela militarizada le comentaron que la muerte de su hijo fue por un paro respiratorio con estallamiento de vísceras, pero al revisar el cuerpo, éste presentaba visibles signos de violencia.
“Cuando destapan, mi hijo estaba todo rastrado de la ropa, tiene pisadas en la ropa, tenía moretones en el cuerpo”, contó la mujer a la periodista.
Caso Erick Terán: Mamá narra tortura de capitán del Ejército contra su hijo
De acuerdo con Erika Torbellín, tras la muerte de su hijo en el campamento de la escuela militarizada Ollin Cuauhtémoc salieron a la luz testimonios de otros niños que fueron víctimas de los empleados del lugar.
Señaló que todos los niños fueron torturados, amarrados de los pies y arrastrados y que incluso, supo de un niño que “trae un brazo roto”.



Con base en declaraciones de otros niños, la mamá de Erick Terán relató que supo que su hijo se desvaneció súbitamente, porque le faltaba el aire por los ejercicios que le instruyeron.
En ese momento, dijo, en lugar de brindarle primeros auxilios, la capitana de la escuela comenzó a arrastrarlo entre las piedras por 10 minutos mientras Erick Terán estaba desmayado.
Asimismo reveló otra tortura que sufrió su hijo en la escuela militarizada Ollin Cuauhtémoc por defender a una niña que estaba siendo víctima de patadas por parte de un capitán.
Erika Torbellín contó que al intentar defender a su compañera, el capitán le pegó en la cabeza a su hijo Erick Terán hasta desmayarlo.
“Mi hijo por defender a una niña de que la estaba pateando el capitán —estaba moreteada la niña, también ya fue a declarar—, el capitán le pegó en la cabeza hasta desmayarlo. Todo eso lo vieron"
Claudia Sheinbaum
También denunció otros malos tratos por parte del personal de la escuela al señalar que los reclutas son sometidos presuntamente a la racionalización del agua y la comida.



Caso Erick Terán: Mamá confirma que cuerpo de su hijo tenía signos de violencia
Erika Torbellín confirmó que el cuerpo de su hijo Erick Terán presentaba diversos signos de violencia física tras ser declarado muerto.
La madre del menor detalló que Erick tenía golpes en el área de las costillas, en las piernas, en el abdomen, en el pecho, en la nariz y en uno de los ojos.
“Mi hijo tenía señas de violencia, en las costillas tiene golpes, en las piernas, en el abdomen, en el pecho, en la nariz, en el ojo”
Erika Torbellín. Mamá de Erick Terán
Indicó que aún no tiene conocimientos de los resultados de la necropsia, pero que en el acta de defunción se señala que fue “muerte accidental o violenta por estallamiento de vísceras”.
Pese a ello, la escuela militarizada con sede en CDMX asegura que el menor de edad murió por causas naturales.