La Fiscalía General de la República (FGR) pretende imputar el delito de delincuencia organizada por el caso Odebrecht al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al panista Ricardo Anaya.
Según Milenio, la FGR busca imputar a 16 personas relacionadas con el caso Odebrecht por delincuencia organizada.
Lee esto: Fiscalía denuncia a Enrique Horcasitas por accidente en el Metro CDMX
Entre las personas denunciadas por Emilio Lozoya por el caso Odebrecht se encuentran:
- Enrique Peña Nieto
- Luis Videgaray
- Ricardo Anaya
- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
- El exsenador Ernesto Cordero Arroyo
- El exsenador David Penchyna Grub
Cabe recordar que por ahora, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los presuntos implicados por los delitos de:
- lavado de dinero
- asociación delictuosa
- cohecho
Al momento, las únicas personas imputadas por el caso Odebrecht son:
- el excandidato presidencial Ricardo Anaya
- el exdirector de Pemex Carlos Treviño
- exsenador panista Jorge Luis Lavalle
FGR busca imputar por delincuencia organizada a otros implicados en caso Odebrecht
Tras los escazos resultados logrados hasta ahora, la FGR busca imputar a los implicados por delincuencia organizada, que implica cárcel forzosa y una pena de hasta 60 años de cárcel.
Esto luego de que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo del caso Odebrecht remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la carpeta de investigación abierta por la denuncia de Emilio Lozoya en agosto de 2020.
Por lo que la FEMDO emitió el oficio UIL-B-CGI-175/2021 donde señala que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada de su competencia.
El Ministerio Público de la Federación ha señalado como principales implicados a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, puesto que según Emilio Lozoya ambos obtuvieron recursos de la empresa Odebrecht.
Según la FGR, los recursos obtenidos de Odebrecht fueron utilizados para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012.
Del mismo modo, para sobornar a legisladores con el fin de aprobar la reforma energética y leyes secundarias.
La FGR sostiene que con la reforma energética se entregaría el petróleo mexicano, contratos y los recursos de la nación a empresas y a intereses extranjeros, principalmente a Odebrecht.