Alrededor de 30 mujeres protestaron en el Consulado de México de Barcelona, España, para exigir justicia por el feminicidio de Cecilia Monzón, activista y abogada asesinada el 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla.
Este lunes 30 de mayo, desde Barcelona, mujeres que conocían a Cecilia Monzón y activistas realizaron una protesta en el Consulado de México para que el caso sea esclarecido, pues recordaron que la abogada mexicana también tenía nacionalidad española.
Durante la concentración, colocaron velas y pancartas en memoria de Cecilia y leyeron un comunicado con sus exigencias, la principal: que no quede impune su feminicidio.
Además, pidieron que se encuentre a los responsables materiales e intelectuales de su muerte y que se cuide el proceso para evitar filtraciones que obstaculicen la investigación.
Consulado de México en España promete atender feminicidio de Cecilia Monzón
El cónsul adscrito Alfonso Navarro, recibió la demandas de las personas que participaron en la concentración por justicia para Cecilia Monzón y prometió que atenderá las peticiones.
Esto se suba a la posición del Gobierno español que hace unos días condenó el “brutal asesinato” de Cecilia Monzón.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación reconoció “la valentía y el compromiso de Cecilia Monzón, quién dedicó su labor a defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género”.
El gobierno de España pidió a la Fiscalía de Puebla esclarecer los hechos con el fin de evitar que permanezca impune, y al Estado mexicano, proteger a las personas defensoras de Derechos Humanos.
Además de la protesta por justicia para Cecilia Monzón en Barcelona, España; en Puebla se realizará una celebración eucarística y levantada de cruz a las 17:00 horas en Cholula.
El feminicidio de Cecilia Monzón
La abogada y feminista Cecilia Monzón fue asesinada a tiros el sábado 21 de mayo cuando circulaba en su vehículo en San Pedro Cholula, Puebla.
El asesinato ocurrió frente al fraccionamiento La Riviera, ubicado en la calle Camino Real a Momoxpan; Cecilia Monzón fue emboscada por dos hombres armados a bordo de una motocicleta mientras conducía su camioneta tipo SUV.
Previamente ella solicitó protección ante las autoridades de Puebla, pues debido a sus litigios, ya había recibido amenazas de muerte; sin embargo, la protección nunca le fue otorgada.
A poco más de una semana del asesinato de la abogada, su familia ha reclamado que no hay detenidos pues aunque la Fiscalía de Puebla sí ha realizado diligencias, consideran que no son suficientes.