Celia Maya García, excandidata de Morena al gobierno de Querétaro, fue elegida en la Cámara de Senadores como nueva consejera de la Judicatura Federal no solo gracias a los votos de Morena, sino también del PRI.
El nombramiento de Celia Maya García en la Cámara de Senadores se dio con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, a los votos de legisladores de Morena se sumaron integrantes de la oposición.
Algunos legisladores del PAN se opusieron a la elección de Celia Maya García, debido a que en los últimos 5 años la funcionaria fue candidata de Morena en la Cámara de Senadores y por la gubernatura de Querétaro.
En ese sentido, el senador del PAN, Damián Zepeda, señaló la existencia de una liga entre la consejera de la Judicatura Federal y Morena. A dichas criticas se sumaron las del coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
“Sin mayor elemento la Junta de Coordinación Política excluye a 20 participantes. Celia Maya ha sido magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y también en cinco años ha sido candidata a senadora y gobernadora del estado de Querétaro. No podemos partidizar órganos de justicia”
Dante Delgado
Celia Maya García tuvo el voto de Eruviel Ávila y de Claudia Ruiz Massieu Salinas en la Cámara de Senadores
La designación de Celia Maya García como consejera de la Judicatura Federal cobró mayor relevancia debido a que su nombramiento en a Cámara de Senadores se dio gracias algunos votos de la alianza opositora.
Los legisladores de oposición que votaron a favor de Celia Maya García son:
- Eruviel Ávila del PRI
- Claudia Ruiz Massieu Salinas del PRI
- Manuel Añorve Baños del PRI
- Ángel García Yáñez del PRI
- Verónica Martínez del PRI
- José Alfredo Botello Montes del PAN
- Estrella Rojas Loreto del PAN
- Roberto Juan Moya Clemente del PAN
Senador de Morena pide votar en contra de Celia Maya García como consejera de la Judicatura Federal
Antes de la designación de Celia Maya García como consejera de la Judicatura Federal, un senador de Morena pidió votar en contra de dicha propuesta en la Cámara de Senadores y habló de la exclusión de otros perfiles.
“Debe ser alguien que no vaya a morenizar el Poder Judicial de la Federación, tampoco alguien de la oposición”, expresó el senador Alejandro Rojas Díaz-Durán antes del ejercicio que dejó 70 votos a favor y 31 en contra.
“Más que hablar en contra, vengo a hablar a favor de la justicia, porque este acuerdo excluyó al menos dos nombres para que se votará aquí una terna”, declaró el senador morenista.