Ante la cena de fin de año hoy martes 31 de diciembre de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó apegarse al plato saludable para festejar sin descuidar la salud.
Las fiestas decembrinas son algunas de las celebraciones más esperadas del año por las y los mexicanos, ya que además del ambiente festivo y familiar, la comida juega un papel importante.
Es durante diciembre que las familias mexicanas cocinan platillos tradicionales para despedir al año, como bien puede ser el pavo al horno, romeritos, lomo, pastas, bacalao, pozole y más.
Sin embargo, muchos de estos platillos exceden el número de calorías sugeridas por las instituciones de salud, o los mexicanos se exceden en las cantidades consumidas dentro de los límites considerados saludables, por lo que el IMSS recomendó el plato saludable.
IMSS recomienda plato saludable para la cena de fin de año
Una mala alimentación conlleva a múltiples problemas de salud y enfermedades crónicas como la obesidad, hipertensión y diabetes.
Para no superar los niveles recomendados de porciones o calorías durante la cena de fin de año, el IMSS pidió anticipar los platillos siempre en apego al método del plato saludable.
De esta manera el IMSS exhortó a la población -principalmente a aquellos con enfermedades crónicas- a consumir alimentos durante la cena de fin de año de acuerdo con el plato saludable.
Además, el IMSS también pidió a las personas con enfermedades crónicas no interrumpir su tratamiento médico durante las fiestas.
¿Qué es el plato saludable? Estas son las recomendaciones del IMSS para la cena de fin de año
El plato saludable consiste en racionar las porciones de alimentos consumidos, siempre dando mayor prioridad y cantidad a las frutas y verduras.
De acuerdo con Itzel Valtierra Martínez, nutrióloga del IMSS, el plato saludable debe contener (en un recipiente extendido de 23 centímetros) lo siguiente:
- la mitad de verduras crudas o cocidas
- una cuarta parte de carbohidratos (pasta, tortilla o pan integral)
- una cuarta parte de proteína (productos de origen animal)
Para disfrutar de una cena de fin de año saludable, el IMSS recomienda incluir en el plato saludable productos como ensalada navideña (verduras), pasta (carbohidrato) y el plato fuerte como pavo, pierna o lomo (animal), preferentemene al horno, a la plancha o en estofado.
Es importante recordar no excederse de las porciones o cantidades recomendadas para el consumo, así como evitar aquellos alimentos con exceso de grasas, azúcares y sodio.
Asimismo, el IMSS sugiere no consumir productos enlatados, procesados y embutidos, y sustituir la crema entera por baja en grasa (light) o yogurt natural sin azúcar añadida.