El nuevo censo de desaparecidos en México, promovido por el gobierno federal, fue rechazado por colectivos de búsqueda este 30 de agosto en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Esto luego del anuncio del gobierno de AMLO sobre la realización de un nuevo censo de desaparecidos en México para actualizar las cifras brindadas por la Comisión Nacional de Búsqueda.
Este nuevo censo estará a cargo de la Secretaría del Bienestar en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda y se da en el marco de la renuncia de Karla Quintana como titular de la comisión.
No obstante, colectivos de búsqueda y madres buscadoras han externado su rechazo a un nuevo censo por sospechas de una posible alteración o maquillaje de las cifras reales de las personas desaparecidas en México.
Colectivos de búsqueda rechazan nuevo censo de desaparecidos en México
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México así como el Colectivo Búscame, rechazaron el nuevo censo de desaparecidos al calificarlo como revictimizante.
Ya que alegaron que el generar un nuevo conteo del número de desaparecidos, manda el mensaje de que las madres buscadoras y otros colectivos exageran o mienten sobre la gravedad de la problemática.
Por otra parte, la integrante del Colectivo Colibrí, Araceli Rodríguez, señaló que en medio del nuevo censo de desaparecidos, tocaron a su puerta para preguntar si su desaparecido había regresado, cuando ni ha sido localizado.
En ese sentido, diversos colectivos de búsqueda acusaron la desatención por parte de las autoridades federales durante una conferencia de prensa realizada al frente del Senado de la República.
Y exigieron también que se garantice que el nuevo censo de desaparecidos no se trate de una estrategia para maquillar las cifras de las personas no localizadas.
Así como también solicitaron una audiencia con los colectivos para establecer la estrategia de búsqueda para dar con los desaparecidos en México.
Colectivos de búsqueda marchan por desaparecidos en México este 30 de agosto
Este 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, colectivos de búsqueda encabezaron una marcha por los desaparecidos en México.
La marcha arrancó cerca de las 12:00 horas, en donde los colectivos y madres buscadoras partieron desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo de la CDMX.
Los colectivos exigen la agilización de las autoridades para la localización de más de 111 mil 100 desaparecidos en México.
Algunos colectivos encabezaron otros movimientos para exigir justicia, como fue la congregación frente al Senado de la República así como actos de homenaje frente a la Fiscalía General de la República y la Glorieta de las y los desaparecidos.
Con información de MVS Noticias.