El Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) fue aprobado por el Senado de la República este 27 de abril, sin embargo, no tendrá recursos propios para operar durante este 2022.

Por unanimidad, con 118 votos a favor, los y las senadoras aprobaron el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y del Sistema Nacional de Búsqueda.

De acuerdo con el dictamen, el Centro Nacional de Identificación Humana, que estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, tiene el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a ser buscada, en un país con casi 100 mil desaparecidos.

Senado aprobó la creación del CNIH

Operación del Centro Nacional de Identificación Humana será con los recursos ya aprobados

El dictamen aprobado por el Senado establece que la operación del CNIH no contará con recursos propios este año; su funcionamiento dependerá de un subsidio federal para las comisiones de búsqueda.

“Las erogaciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal y cualquier otro ente público en el ámbito de sus competencias, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, deberán cubrirse con cargo a sus respectivos presupuestos aprobados para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, por lo que no se incrementarán sus respectivos presupuestos regularizables”.

Dictamen aprobado para la creación del CNIH

Según informó la Subsecretaría de Derechos Humanos, el presupuesto inicial para el Centro está contemplado dentro del subsidio federal que se destina a las comisiones de búsqueda locales.

Dictamen aprobado sobre el CNIH

Con estos recursos pretenden financiar un lugar físico para el centro, la construcción del centro de resguardo temporal, el equipamiento de laboratorios especializados y la capacitación de personal forense.

También para:

  • Un centro de resguardo de cuerpos
  • Laboratorio móvil forense
  • El Sistema de Administración y Control de Panteón Forense y Cadáveres
  • El sistema de reconstrucción facial
  • El software de medidas antropométricas
  • Un vehículo refrigerante
  • Una cámara de conservación para segmentos anatómicos

¿En qué consiste el Centro Nacional de Identificación Humana?

La creación del Centro Nacional de Identificación Humana es una iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para garantizar una búsqueda efectiva y trato digno de los cuerpos no identificados.

El CNIH formará parte de la CNB y busca fortalecer sus funciones, así como avanzar hacia un modelo que brinde una búsqueda efectiva y certera de las personas desaparecidas.

“Se propone fortalecer las funciones de la Comisión Nacional de Búsqueda mediante la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) con la finalidad de alcanzar un modelo que permita brindar una búsqueda efectiva, certera y en su caso, un trato digno de los cuerpos sin identificar”.

iniciativa de AMLO

El Centro tendrá el objetivo de hacer valer los derechos que tienen las personas a ser buscadas e identificadas; y pretende ayudar a garantizar el derecho a la verdad sobre el paradero de las miles de personas desaparecidas en el país.

De acuerdo con Karla Quintana, titular de la CNB, el Centro Nacional de Identificación Humana se va a dedicar exclusivamente a las personas desaparecidas que ya pasaron por los Semefos.

Analizará los restos con un enfoque masivo, pues se tomarán muestras a todos los cuerpos que hay en el país para contrastarlos por grupos familiares de las personas desaparecidas.

Tras la aprobación del CNIH, tanto Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, como Karla Quintana aplaudieron la posición de los legisladores para avanzar en la crisis de desaparición que se vive en México.

Alejandro Encinas sobre el CNIH

Hasta este jueves 28 de abril de 2022, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay 99 mil 507 desaparecidos.

De esta cifra, más de 52 mil podrían estar en Semefos, como cuerpos sin identificar, de aquí la importancia de la creación del Centro.

Para que comience a funcionar, se espera que el dictamen se publique lo más pronto posible en el Diario Oficial de la Federación, pues al día siguiente entrará en vigor.