La Comisión Federal de Electricidad (CFE) declaró que tiene la electricidad suficiente para atender la demanda de los usuarios en la ola de calor que azota a México.
Referente a la ola de calor, actualmente las temperaturas en México superan los 30 grados Celsius en todos los estados.
Por lo mismo, la CFE reportó el aumentó en la demanda de energía de hasta un 5%, debido al uso de ventiladores y aires acondicionados, reflejado en ventas por internet, en páginas como Mercado Libre.
CFE dice que tiene con qué atender la demanda de los usuarios ante la ola de calor en México
La CFE emitió un comunicado en el que resaltan que pese a la demanda de los usuarios por la ola de calor, tiene la capacidad para suministrar tal cantidad de energía
Esto fue en respuesta de artículos emitidos por “la opinión pública”, en los que se afirmaba que la CFE era incapaz de cubrir la demanda de los usuarios en esta tercera ola de calor.
En el mismo, explica que no prevén afectaciones ya que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con la infraestructura para generar, transmitir y distribuir la energía a 47 millones de usuarios.
También indica que el SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89 mil 381 Megawatts (cuyo 50% es de la CFE), por lo que inyecta el 56% de energía de la red.
Indicó que el resto es generada por Productores de Energía Independientes (18%) y la industria privada (32%).
A su vez, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) estima una demanda de 53 mil Megawatts, pero tiene la capacidad de 59 mil Megawatts, por lo que tiene un 11% de margen de reserva.
Por otra parte, los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur (que en conjunto con el SIN conforman el Sistema Eléctrico Nacional) tienen un margen de reserva del 6 y 10 por ciento, respectivamente.
La CFE finalizó el comunicado informando que hasta el momento no han presentado problemas por el aumento en la demanda de usuarios ante la ola de calor.
Recalcó que tienen la infraestructura capacitada para transportar la energía eléctrica de los generadores a los usuarios, aunque redoblarán esfuerzos para que el óptimo funcionamiento.
Recomendaciones de la CFE a los usuarios por ola de calor
En días anteriores, la CFE había emitido recomendaciones a los usuarios para ahorrar energía (y dinero) y ayudar al medio ambiente, ante el aumento por la ola de calor.
Entre las recomendaciones de la CFE, se encuentran:
- Evitar usar la secadora de ropa, colgando la misma al aire libre y aprovechar los 30° (o más).
- El correcto uso del aire acondicionado, como colocarlo lejos de una fuente de calor o cerca de una ventana, tenerlo a una temperatura de 25° y evitar ponerlo en habitaciones sin aislamiento térmico.
- Regular el refrigerador acorde con las instrucciones del fabricante
- Aprovechar la iluminación natural.
En su publicación, la CFE compartió una lista de electrodomésticos y la cantidad de kiloWatts-hora (kWh) que consumen en determinado tiempo.
Los aparatos que más consumen energía son precisamente el aire acondicionado y los minisplit.