Este jueves 25 de mayo por la noche, un total de 175 personas migrantes fueron rescatadas de la caja de un tráiler, en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó del rescate de 175 migrantes en Chiapa de Corzo, principalmente centroamericanos, así como de la detención de tres traficantes de personas.
Los migrantes fueron rescatados mientras estaban siendo transportados hacinados en la caja de un tráiler sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, a la altura del crucero “Las Limas”.
De estos países son los 175 migrantes rescatados en Chiapa de Corzo
De acuerdo con la información brindada por la dependencia, los 175 migrantes recatados en Chiapa de Corzo, Chiapas, son de los siguientes países:
- 154 de Guatemala
- 13 de Ecuador
- tres de El Salvador
- tres de Honduras
- una de República Dominicana
- una de Pakistán
Al ser rescatados, las autoridades activaron el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, a las personas extranjeras les fue brindada:
- atención jurídica
- médica
- psicológica
- alimento
- agua
Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Chiapas; mientras que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades.
Los tres detenidos fueron identificados como:
- Elmer Daniel “N”
- Crisanto Juan “N”
- Erick Adalí “N”
Además, les fue asegurado el tráiler en el que eran transportadas las personas migrantes.
¿Cómo se pudo rescatar a los migrantes en Chiapa de Corzo?
La Secretaría de Seguridad detalló que al momento de pedirle el alto al conductor del tráiler en el punto de rescate humanitario “Las Limas”, se escucharon gritos y golpes adentro del tractocamión.
Al percatarse de esta situación, los agentes migratorios notaron que la puerta trasera del tráiler estaba cerrada y el coductor se negaba a abrirla, pero pudieron ver que había personas migrantes al interior a través de unas ventilas.
Entre las personas rescatadas había 28 menores de edad no acompañados que quedaron bajo la tutela del DIF estatal.