Periodistas y comunicadores sufrieron un hackeo de sus cuentas de redes sociales, sobre todo de X, antes Twitter, y algunos de WhatsApp.
Para algunos ciudadanos e internautas, se trata de un ataque a críticos del actual gobierno y otros tienen indicios de que fueron víctimas de ciberdelincuentes a través de phishing.
En la lista hay nombres de personajes que han sido cuestionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la difusión de información u que han lazando críticas contra su gobierno. Entre ellos se encuentran:
- Chumel Torres
- Jorge Ramos
- Karla Iberia Sánchez
- Entre otros
El equipo de Ciro Gómez Leyva señaló que la cuenta de X de Raymundo Rivapalacio también fue hackeada, así como la de WhatsApp de Joaquín López-Dóriga.
Karla Iberia Sánchez aún no recupera su cuenta; le dejaron fotos de su fallecido papá
Karla Iberia Sánchez evitó hablar del tema en su programa de televisión en ForoTV, pero dijo que se han metido con ella de manera personal porque le han dejado fotografía de su padre, quien falleció hace pocos años, al parecer en 2020.
La periodista dijo que ya ha solicitado recuperar la cuenta de X y se encuentra en ese proceso, señaló la noche del 3 de septiembre.
Hasta la mañana de este 4 de septiembre la cuenta sigue como inexistente. La periodista dijo tener temor y ve vulnerada su seguridad por el ataque.
Chumel Torres y Jorge Ramos ya recuperaron su cuenta de X
Por su parte, Chumel Torres dijo que no hagan caso a nada de lo que se publicara en su cuenta mientras no estaba en sus manos ya que él no había publicado contenido sobre criptomonedas.
Al parecer, en este caso fue víctima de phishing pues se promocionaban links a plataformas digitales de inversiones.
Su regreso a X, agradeciendo a Elon Musk, se hizo el 3 de septiembre de a las 19:05 horas.
Jorge Ramos, periodista mexicano en Estados Unidos, también fue víctima de hackeo y se publicaron en su timeline contenidos sobre critpmonedas.
En ambos casos aún se encuentran sin foto sus cuentas, probablemente debido a la aprobación de la misma, pero ya tiene su cuenta en su poder.