Tras el reciente paso del huracán Milton en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) informó este viernes 18 de octubre que se ha formado el potencial ciclón tropical 15 en el oeste del Mar Caribe.

El huracán Milton pasó muy cerca de la península de Yucatán, pero no tocó tierra. El pasado 8 de octubre, las autoridades de México informaron que no hubo pérdidas por Milton.

Durante el año 2024 tres ciclones han tocado tierras mexicanas: la tormenta Alberto en junio, que dejó seis muertos en Nuevo León; el huracán Beryl y la tormenta Chris, en julio.

Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre el potencial ciclón tropical 15.

¿Cuál es la trayectoria del ciclón tropical 15?

A las 15:00 horas de este 18 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) ubicó el centro del potencial ciclón tropical 15, a 315 kilómetros del puerto Costa Maya, en Quintana Roo.

Hasta ese entonces, el ciclón se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 11 km/h por lo que se pronostica su llegada a tierra el día de mañana sábado 19 de octubre a mediodía.

El potencial ciclón tropical 15 llegaría al sur de Quintana Roo y norte de Belice. La dependencia afirmó que durante la mañana del sábado, este ciclón podría subir de categoría a tormenta tropical Nadine.

¿Cuáles son los estados afectados por el ciclón tropical 15?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé de lluvias intensas a lluvias torrenciales en la península de Yucatán y estados del sureste mexicano.

Los estados de la República que se verán afectados por lluvias provocadas por el ciclón tropical 15 son:

  • Yucatán (lluvias torrenciales)
  • Campeche (lluvias torrenciales)
  • Quintana Roo (lluvias torrenciales)
  • Tabasco (lluvias intensas)
  • Veracruz (lluvias intensas)
  • Oaxaca (lluvias intensas)
  • Chiapas (lluvias intensas)
  • Puebla (lluvias muy fuertes)

Debido a las fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h, se pronostica un oleaje de 2 a 4 metros de altura y la formación trombas marinas en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se ha establecido un protocolo de vigilancia en el sur de México, principalmente en Quintana Roo: desde Chetumal hasta Tulum.