El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó los estatutos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por lo que los inconformes plantean dirigir sus demandas a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En entrevista para Así las cosas, Ximena Millán, estudiante y el profesor emérito Jean Meyer, aseguraron que la lucha no ha terminado y seguirán buscando las vías legales para que las demandas de la comunidad sean atendidas.
Además, se buscará promover un amparo contra los cambios de los estatutos que se hicieron de manera ilegal, según la comunidad, así como los socios que votaron en contra de las modificaciones.
Es tiempo de dirigir las peticiones al presidente: Jean Meyer
Jean Mayer recordó que el presidente AMLO ha dicho en algunas conferencias mañaneras que no se le debería preguntar por la situación del CIDE porque no ha sido inmiscuido en el asunto.
El profesor dijo que quizá fue error de la comunidad no mencionar al mandatario en ningún momento desde el nombramiento como interino a José Romero y en su posterior imposición como director.
Sin embargo, aclaró que ya es momento de dirigir explícitamente sus peticiones a AMLO, ante la modificación de los estatutos del CIDE, cosa que considera ilegal.
“En las mañaneras alguna vez el presidente ha dicho algo como: ¿por qué me preguntan a mí si los del CIDE ni me han mencionado?.7 Bueno, quizá fue un error nuestro, pero quizá ya es tiempo de mencionarlo. Dirigir nuestras peticiones al presidente explícitamente”
Jean Meyer, profesor emérito del CIDE
Además, aseguró que desde el “fatídico” agosto de 2021, cuando fue nombrado Romero como director interino, alguien le comentó que se quedaría en el cargo.
Esto, de acuerdo con Meyer, por ser una orden directa de AMLO, lo que explicaría el porqué el CIDE se convirtió en el centro de lo que calificó como un conflicto mayor.
“Alguien bien informado me dijo ‘este interino va a quedarse, es decisión presidencial’ eso explica porqué una institución tan pequeña se ha vuelto de repente el centro de un conflicto mayor”
Jean Meyer, profesor emérito del CIDE
Asimismo, dijo que se va a promover un amparo por la modificación de los estatutos que no podría ser legal, debido a que se realizó sin seguir las reglas de estos mismos.
Sin embargo, aclaró que se requerirá de un juez “con el suficiente valor para concederlo”
“Va a seguir en resistencia, (la modificación de los estatutos) no es ninguna derrota, cuando mucho perdimos el primer round, pero eso va para largo y va mucho más allá de 15 rounds”
Jean Meyer, profesor emérito del CIDE
Estudiantes del CIDE esperaban que socios vieran la ilegalidad de modificar estatutos: Ximena Millán
Por su parte, Ximena Millán señaló que los estudiantes que se manifestaron en la México- Toluca esperaban que los socios de la Asamblea General de Asociados vieran la ilegalidad de modificar los estatutos del CIDE.
“Para ser honestos creo que muchas de las personas que nos estábamos manifestando estábamos esperando que todos los socios fueran críticos y se dieran cuenta que lo que se estaba cometiendo era una ilegalidad”
Ximena Millán
La estudiante del CIDE dijo que se esperaba que los que votarían por la modificación vieran que modificar los estatutos no era posible y no estuvieron “dispuestos a atacar la democracia” del instituto.
Además, aclaró que a la comunidad ahora no sólo le toca defender la democracia de la institución, “sino recuperarla” a pesar de que la aprobación signifique un duro golpe a su movimiento.
Por otra parte, comentó que el plan era tomar sólo un carril de la México-Toluca por un periodo de 56 minutos, “un minuto por cada día que el doctor Romero sea director del CIDE”.
“Porque genuinamente ya no nos habían dejado con ninguna otra opción…Álvarez-Buylla nos ha dejado plantados 5 veces, hemos presentado más de una denuncia de amparo, ya van dos veces que somos recibidos por el Senado…y aun así parece que todo esto no es suficiente para poner un alto a las arbitrariedades de las autoridades”
Ximena Millán
Asimismo, se lamentó de la actitud que tomó el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, quien solo se acercó a ellos para quitarlos de la carretera y asegurando que no tenía los medios para escuchar nada sobre su conflicto.
Ximena Millán recordó que luego de exigirles que se fueran y no tener una respuesta favorable, Ruvalcaba se acercó con un elemento de la policía para preguntar “con cuántos elementos contaban”.
Luego, aseguró que no se trataba de una amenaza y su pregunta era sobre los estudiantes que se manifestaban; sin embargo, es lamentable ver que las autoridades reaccionen así, sentenció Millán.
“Volteó con un elemento de seguridad, un policía y le dijo ‘ok, con cuántos elementos contamos’ y él jura que no dijo elementos, que dijo estudiantes; afortunadamente nosotros lo tenemos grabado”
Ximena Millán
Millán aseguró que la comunidad estudiantil está muy preocupada porque con las modificaciones las autoridades colocadas por el Conacyt están en total libertad de tomar decisiones e incluso “correr a cualquier alumno”.
Conacyt aprueba cambios en estatutos de CIDE, socios que votaron en contra aseguran que es ilegal
La Asamblea General de Asociados del CIDE aprobó el 24 de enero las reformas a los estatutos generales de la institución; sin embargo, los socios que votaron en contra aseguran que es ilegal.
Con esta aprobación, el Conacyt logró la legalidad de la instauración de José Romero como director general, debido a que no se requiere de la aprobación del Consejo Académico del CIDE.
Además, tampoco se requerirá que el Secretario Académico pertenezca al Centro y cualquier reforma podrá hacerse sin que la comunidad o el Consejo pueda intervenir, aseveró el profesor emérito
La modificación de los estatutos del CIDE se aprobó con 4 votos a favor, dos en contra y una abstención, distribuidos de la siguiente manera:
- A favor: Secretaría de Hacienda, Fondo de Cultura Económica, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Energía
- En contra: Secretaría de Economía y Colegio de México
- Abstención: Banco de México
“El Banco de México, en voz de Gerardo Esquivel, ratificó la argumentación de que no hay condición de manifestar o aprobar propuestas de reforma al estatuto orgánico dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho estatuto señala”
Jean Meyer, profesor emérito del CIDE
Además, señalaron que se requería de la presencia de los órganos colegiados como el Consejo Académico del CIDE para poder hacerse un cambio a la normatividad.