México. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la exposición pública de una adolescente embarazada durante la marcha contra el aborto de la Ciudad de México (CDMX).
El fin de semana una manifestación contra el aborto culminó con la exposición en vivo del ultrasonido de una adolescente embarazada, hecho que la CIDH condenó en un comunicado.
“La CIDH condena la exposición pública de una adolescente de 15 años durante una manifestación en contra de la interrupción voluntaria del embarazo”
CIDH
Exposición de la adolescente embarazada atenta contra sus derechos: CIDH
La CIDH expresó que es responsabilidad del Estado la protección integral de niños, niñas y adolescentes, así como la identidad e intimidad con perspectiva de género.
Además, la exposición pública de la joven embarazada sometida a un procedimiento de salud no atiende al interés superior de la adolescente, señaló la CIDH.
“CIDH recuerda la responsabilidad del Estado de protección integral de niñas, niñas y adolescentes, incluyendo la identidad e intimidad, con perspectiva de género; considerando que la exposición pública el procedimiento de salud no atiende el interés superior de la adolescente.”
CIDH
Exponen a adolescente embarazada en marcha contra el aborto
El pasado 3 de octubre, organizaciones civiles e integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizaron una marcha contra el aborto en el país.
La manifestación titulada “A favor de la mujer y de la vida” se realizó en distintos rincones del país, entre ellos en la CDMX.
En la CDMX, la manifestación comenzó en el Auditorio Nacional y terminó en el Ángel de la Independencia, lugar en que una adolescente embarazada fue expuesta a los manifestantes.
En el lugar, se colocó una camilla para realizarle un ultrasonido a una adolescente embarazada con 38 semanas de gestación.
Un médico fue quien realizó el ultrasonido a la adolescente y mientras los adolescentes aplaudian.
El hecho fue presenciado en vivo por los manifestantes, así como grabado y difundido en redes sociales.
La manifestación se dio tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCIN) de declarar inconstitucional criminalizar el aborto.
La SCJN resolvió que penalizar a las mujeres por interrumpir su embarazo atenta contra la constitución y los derechos humanos.
Tras la resolución, la Secretaría de Gobernación intervendrá para liberar a las mujeres presas por abortar.