¿Científicos del Conacyt le ganan la batalla a la FGR? Un tribunal federal ordenó este miércoles 1 de noviembre cerrar definitivamente la investigación contra ellos.
Se trata de académicos y científicos que formaban parte del antes llamado Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusados por supuestos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Las acusaciones datan del año 2021, tiempo en que ya se había rechazado la investigación en contra de los afectados, sin embargo, la Fiscalía General de la República mantenía abierto el caso.
Tribunal ordena a la FGR cerrar definitivamente la investigación contra científicos del Conacyt; señalan que no existe la comisión de algún delito
Este 1 de noviembre de 2023 el primer Tribunal Colegiado en Materia Penal giró ordenes a la FGR para que cierre de forma total y definitiva la carpeta de investigación que pesaba contra científicos y académicos del Conacyt.
Este, luego de que un juez federal ratificara una medida de amparo concedida a los científicos:
- José de Jesús Franco
- Julia Tagüeña
- Gabriela Dutrénit
quienes acusaron que, pese a ya existir una orden previa para desechar la investigación, la FGR hizo caso omiso y continuó con los señalamientos en su contra.
Por tal motivo, el juez determinó que no existe un caso ni delito que perseguir, por lo que se deben detener de manera inmediata los señalamientos en contra de los científicos.
Acusaciones contra científicos del Conacyt fueron desechadas desde 2021; FGR continuó investigaciones
Otro de los argumentos que llevó este miércoles a ordenar a la FGR cerrar todo caso contra científicos del Conacyt, es que el juez federal indicó que el caso fue resuelto desde el año 2021.
Esto, debido a que desde la primera instancia un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, rechazó formular 31 órdenes de aprehensión contra los integrantes del Conacyt.
Por este motivo se consideró que ya existía una resolución al respecto, además de que se tomó en cuenta que no existían indicios o pruebas de los delitos que buscaba imputar la FGR.
Las acusaciones en contra de los académicos surgió cuando la FGR los señaló de presuntamente desviar 244 millones de pesos al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) entre los años 2013 y 2019, cuando este desempeñaba asesorías al Conacyt.