Pese a que la venta de cigarros electrónicos está prohibida en el país por un decreto de mayo de 2022, la SCJN dió un amparo para que una empresa pueda venderlos.
Fue la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que otorgó el amparo a favor de una empresa que promovió un juicio meses atrás.
Si bien durante la votación los ministros de la Segunda Sala se dividieron, la resolución abre la puerta a que dicha compañía venda los cigarros electrónicos en el país.
SCJN permitirá que una empresa venda cigarros electrónicos
La Segunda Sala de la SCJN otorgó un amparo por medio del cual una empresa podrá vender cigarros electrónicos en México, aun cuando dichos productos están prohibidos.
En sesión celebrada el miércoles 6 de diciembre, los ministros resolvieron anular el decreto emitido el 31 de mayo de 2022, pero solo para la empresa que promovió el amparo.
Lo anterior debido a que en la votación no se alcanzó la mayoría calificada con la que se hubiera permitido que la resolución se extendiera a otras compañías y establecimientos.
Y es se necesitaban 4 votos a favor del proyecto de resolución para que se pudiera sentar jurisprudencia en el tema, pero solamente se emitieron 3 sufragios en ese sentido.
Por lo tanto, la Segunda Sala de la SCJN determinó que los cigarros electrónicos podrán adquirirse otra vez de forma legal, pero solamente con la empresa Gastronómica Teopanzolco.
¿Por qué la SCJN resolvió que empresa puede vender cigarros electrónicos?
La empresa originaria de Morelos, promovió el amparo contra la prohibición de la venta de cigarros electrónicos, luego de una visita de verificación sanitaria ejecutada en 2022.
De acuerdo con lo indicado en el juicio de amparo que la compañía presentó ante la SCJN, dichos actos fueron en contra de su derecho a la libertad de comercio.
Ante ello, el ministro ponente, Javier Laynez Potisek, dio la razón a la empresa, debido a que estableció en su proyecto de resolución, que la restricción fue desproporcionada.
Así lo estableció el ministro al destacar que ya se han puesto en marcha una serie de medidas en aras de disminuir los riesgos por el consumo de cigarros electrónicos.
Además, argumentó que una prohibición en contra de la comercialización de los productos, es incongruente dado que sí se permite la venta de otros similares de tabaco.
“una de las razones por las que busca la prohibición de los cigarros electrónicos y similares, es evitar fumadores de tabaco. Por ello, resulta incongruente que las autoridades les den un tratamiento más gravoso a los cigarros electrónicos que a la sustancia que ultimadamente buscan evitar, el tabaco”
Proyecto de resolución de la SCJN