Tras haber expresado temer a un segundo atentado ante los más recientes señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario Alejandro Encinas ofreció protección del gobierno federal al periodista Ciro Gómez Leyva.
En una carta, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas ofrece protección del gobierno federal y asegura que una prioridad del gobierno de AMLO es garantizar el ejercicio de la labor de periodistas y su libertad de expresión.
“En su espacio matutino informativo en Radio Fórmula en los que infiere la posibilidad de sufrir un atentado contra su integridad personal me dirijo a usted para comunicarle que para el gobierno de México es prioridad velar por la protección de las y los periodistas en todo el territorio nacional. Así lo hemos hecho ante cualquier situación de riesgo que afecte a las personas comunicadoras, asumiendo nuestra obligación y nuestra convicción de generar las condiciones para garantizar el pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, señaló Encinas en su carta.
El subsecretario planteó la posibilidad de diseñar un mecanismo de protección que se adaptara a las necesidades de Ciro Gómez Leyva y su familia para evitar todo tipo de agresión, pero el periodista rechazó la oferta.
Ciro Gómez Leyva rechaza protección del gobierno federal y da suis motivos
Ciro Gómez Leyva rechazó la propuesta de Alejandro Encinas de brindarle protección del gobierno federal ante el temor de un segundo atentado.
El comunicador explicó que la negativa se debe a que desde el ataque que sufrió el 15 de diciembre de 2022, el gobierno de la Ciudad de México le proporcionó un dispositivo de seguridad “muy capaz y correcto”.
Desde su programa radiofónico, el conductor destacó la “selección extraordinaria de personal” que hicieron las autoridades capitalinas al brindarle el dispositivo de seguridad.
Agradeció al gobierno federal por estar atento y la oferta; sin embargo, aclaró que su comentario en el que expresó temor por un posible segundo atentado en realidad fue una crítica al presidente López Obrador por los reiterados señalamientos en su contra desde la conferencia matutina.
“En ningún momento dije siento que me están amenazando, me siento en más riesgo, fue una pregunta, una pregunta a un personaje, retórica, al presidente de la República”, aclaró en su espacio informativo.
Carlos Marín sobre protección a Ciro Gómez Leyva: “Alejandro Encinas no puede protegerlo de AMLO”
El comunicador Carlos Marín celebró que el subsecretario Alejandro Encinas haya ofrecido protección a Ciro Gómez Leyva ante posibles atentados en su contra, pero dijo que lamentablemente no puede protegerlo contra los señalamientos del propio AMLO.
Al respecto, señaló que las consecuencias de los dichos de AMLO quedan fuera de control tanto del propio presidente, como de la subsecretaría que encabeza Alejandro Encinas.
“Es muy comprensible que en ejercicio de su responsabilidad, Alejandro (Encinas), el subsecretario, haga lo menos que puede hacer que es ofrecerte el amparo del mecanismo de protección a periodistas. Por desgracia, lo que no puede hacer es protegerte de las agresiones del presidente López Obrador, cuyas consecuencias quedan fuera del control tanto del presidente como de la Subsecretaría de Derechos Humanos”
Carlos Marín. Comunicador
“Qué bien que un subordinado del presidente te ofrece la protección, pero no puede protegerte contra las acciones o los dichos de su jefe”, sostuvo.
Criticó que desde Palacio Nacional, AMLO ha fraguado una “embestida fuera de control” contra Ciro Gómez Leyva y otros periodistas, lo que atenta contra la libertad de expresión.
“Lo que ha estado sucediendo no sólo contigo, pero especialmente contigo, desde la presidencia de la república es una embestida irresponsable contra la libertad de expresión. No tienen control de sus agresiones que se han vuelto casi cotidianas”
Carlos Marín
Y es que según Carlos Marín, al indicar que Ciro Gómez Leyva gana más dinero que el presidente, AMLO vuelve “atractivo” al periodista hacia “carteristas, asaltantes, secuestradores”. “No tiene derecho el presidente ni siquiera a comentar si alguien gana más que él”, apuntó.