Armando Escárcega, El Patrón, uno de los presuntos autores del atentado contra Ciro Gómez Leyva, se allanó a la extradición solicitada por autoridades mexicanas, y regresará al país.
Así se dio a conocer el pasado 27 de junio, cuando, durante un juicio en California, Estados Unidos, Armando Escárcega se allanó a la solicitud de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. Esto luego de ser detenido en octubre de 2023 en territorio estadounidense, tras presuntamente coordinar el atentado que sufrió Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre de 2022.
Cabe destacar que previamente El Patrón se negó a ser extraditado a México, no obstante, a 8 meses de su captura, Armando Escárcega será extraditado.
Armando Escárcega accede a ser extraditado a México
Durante la audiencia del 27 de junio en California, Estados Unidos, Armando Escárcega informó al juez de distrito, Daniel Butcher, su allanamiento a la solicitud de extradición de la SRE de México.
De esa forma, el aporte de pruebas y su análisis en la Corte estadounidense se suprimió, para continuar con el proceso ante las autoridades mexicanas.
Armando Escárcega, El Patrón, aceptó ser extraditado a México para enfrentar la acusación en su contra por asociación delictuosa agravada, por el atentado contra Ciro Gómez Leyva.
Con respecto a la fecha en la que será extraditado, hasta el momento se desconoce, no obstante, las autoridades mexicanas y la SRE deberán culiminar con el proceso
Armando Escárcega, presunto involucrado en el atentado a Ciro Gómez Leyva, se negaba a ser extraditado a México
Apenas en febrero de este 2024, la defensa legal de Armando Escárcega, El Patrón, señaló que su cliente se negaba a ser extraditado por el proceder de las autoridades mexicanas en el caso de Ciro Gómez Leyva.
Según explicó, el detenido alargó el proceso de extradición ante la desconfianza a las autoridades mexicanas, porque las investigaciones del atentado las llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y no la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX).
No obstante, el mismo abogado señaló que para El Patrón lo más conveniente era aceptar la extradición y continuar al proceso en México, por situaciones referentes a una posible condena.
Armando Escárcega es señalado como el coordinador de la célula que realizó el atentado contra Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de diciembre, cuando intentaron asesinar al periodista a metros de su domicilio.
Por el delito contra Ciro Gómez Leyva hay 14 personas detenidas, sin embargo, aún no se ha dado con los autores materiales del intento de homicidio contra el conductor de noticias.