El periodista Ciro Gómez Leyva se disculpó por involucrar, sin pruebas, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el atentado que sufrió en diciembre de 2022.
La disculpa la ofreció durante su noticiero matutino por Radio Fórmula este miércoles 4 de septiembre, cuando fue increpado por su colaborador Epigmenio Ibarra.
Las fuertes declaraciones del periodista las hizo durante una emisión en vivo de su programa de radio el martes 3 de septiembre en contra de AMLO, al explotar después de las críticas que ha recibido.
De acuerdo con AMLO, en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, difundió encuestas manipuladas en su contra pero que favorecían a los ahora ex presidentes como Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Ciro Gómez Leyva se disculpa por decir “a un amigo no se le dispara en la cabeza” e involucrar a AMLO
Después de ser encarado por Epigmenio Ibarra, Ciro Gómez Leyva aseguró que no había dado a insinuar que en su atentado de diciembre de 2022 AMLO pudiera haber estado involucrado.
Además, dijo que su frase “a un amigo no se le dispara en la cabeza” fue interpretada como si estuviera insinuando que AMLO tuvo que ver con el crimen en el que casi muere.
Con ello, reconoció que no tiene ninguna prueba al respecto.
“Cosa que no he hecho, si escuchaste bien la frase completa, dije ‘como no sé quién fue ni tampoco sé quién no fue y por lo mismo pregunto, hice la pregunta y si fue un exceso lo reconozco y ofrezco una disculpa... si fue tomado así ofrezco una disculpa porque no tengo ninguna prueba”
Ciro Gómez Leyva, periodista
AMLO le responde a Ciro Gómez Leyva “la bala nos hubiera afectado a todos”; Epigmenio Ibarra está de acuerdo
En este enfrentamiento de declaraciones, AMLO ya le respondió al periodista Ciro Gómez Leyva desde su conferencia mañanera del miércoles 4 de septiembre en Palacio Nacional.
La fuerte respuesta de AMLO señaló que Ciro Gómez Leyva no es su amigo sino que es parte de sus adversarios, y aclaró que el periodista tiene una amistad con Felipe Calderón, Genaro García Luna y hasta Manlio Fabio Beltrones.
Además, AMLO sentenció que la bala que pudo haber matado al periodista “les hubiera afectado a todos”.
“No tengo enemigos, tengo adversarios, pero le dije amigo a (Ciro Gómez Leyva) dice usted que no es mi amigo tiene razón, es mi adversario, él (Ciro Gómez Leyva) es amigo de Felipe Calderón de García Luna de Manlio Fabio Beltrones, pero se atreve a decir que no soy su amigo porque a él lo que quisieron asesinar y deja una insinuación de que un amigo no hace eso. De ninguna manera tenemos el propósito de quitarle la vida a nadie, que se serene y se tranquilice, esa bala nos hubiera afectado a todos”
AMLO
En ese planteamiento de “la bala” también estuvo de acuerdo Epigmenio Ibarra, quien dijo a Ciro Gómez Leyva que si su atentado se hubiera concretado, ese hecho sería la mayor crisis que el gobierno de AMLO pudo haber enfrentado.
Incluso lo comparó con un caso en Nicaragua que el asesinato de un periodista provocó una insurrección.
Lo que Ciro Gómez Leyva reconoció, así como el trabajo que ha hecho la Fiscalía General de la República (FGR); Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México; Omar García Harfuch, ex titular de la SSC-CDMX; Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC; y Pablo Vázquez en su caso.
Tras ello, el periodista volvió a aclarar que no tiene ninguna prueba de que su atentado haya estado relacionado con el poder político.
“Lo digo no tengo ningún elemento que lo pruebe, y lo digo porque así lo van a estar tomando en Palacio Nacional. No tengo ningún elemento de prueba, que probara que la acción del atentado fue producido, planeado, generado por el poder, por el poder político”
Ciro Gómez Leyva, periodista