Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso hoy 11 de abril que los que simularon firmas para aprobar la consulta ciudadana de revocación de mandato, hoy atacan al INE.
“Los que simularon firmas hoy atacan al árbitro que detectó y marcó las faltas a las reglas democráticas”, dijo Ciro Murayama.
Así lo dijo mediante un tuit en su cuenta oficial de Twitter, donde señaló que al menos un 25% de las firmas fueron simuladas, falsas; donde por cada 2 firmas, apenas hubo 3 votos, es decir, no hubo convencimiento de parte de los firmantes para los votantes.
El consejero Ciro Murayama explicó esto con base en datos duros del INE, donde se encontró que hubo un total de 11.1 millones de firmas y 16.5 millones de votos; con una diferencia de 5.4 millones.
Por lo que concluyó que “cada firmante no logró convencer siquiera a otra persona de votar”, de lo contrario, debió haber el doble de votos que de firmas.
INE encuentra 25% de firmas falsas para la revocación de mandato
Desde finales del año pasado, 2021, el INE comenzó con la verificación de firmas para validar el ejercicio de revocación de mandato que tendría lugar el 10 de abril de 2022.
En enero de 2022 el INE notificó que se habían recabado más de 11 millones de firmas, sin embargo informó que cerca de 354 mil fueron declaradas con insuficiencias o irregularidades por las siguientes razones:
- La credencial para votar no es válida
- La credencial para votar es ilegible
- La fotografía de la credencial está borrosa
- La credencial corresponde a otra persona
El Registro Federal de Electores (RFE) hizo 645 visitas aleatorias a los ciudadanos que proporcionaron su firma para que la consulta procediera; empero encontró que 161 personas (25 por ciento) alegaron que no otorgaron su firma para apoyar la revocación de mandato.
Por ello, el director del RFE, René Miranda, dijo que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) enfrentaría a los promotores que adjudicaron firmas sin autorización, haciendo mal uso de los datos personales de los ciudadanos.
AMLO gana la revocación de mandato pero no es vinculante
La consulta de revocación de mandato requería de una participación mínima del 40 por ciento, sin embargo, ni el 20 por ciento del padrón electoral salió a votar, por lo que el ejercicio no es vinculante, según las normativas.
AMLO agradeció a los votantes por su triunfo y manifestó que fue una votación exitosa, haciendo mención de que obtuvo más votos que otros candidatos en elecciones pasadas; no obstante, esto sólo aplicó dentro de la población votante que participó en el ejercicio.
Resultó ganador pero sólo considerando que fue una quinta parte de la población total del padrón electoral la que participó en el ejercicio.
Para hacer válido el ejercicio de revocación de mandato se necesitaban un total del 3 por ciento de la lista nominal de electores, equivalente a poco más de 2.7 millones de firmas de al menos 17 entidades federativas.
Con esto, se autorizó que la consulta ciudadana se llevara a cabo el pasado 10 de abril, donde AMLO resultó ganador con una participación ciudadana del 17.77 por ciento.
Tras una serie de quejas y críticas hacia el INE, el consejero Ciro Murayama, declaró que aquellos que presentaron 25 por ciento de firmas falsas, son los que hoy por hoy se quejan del INE.
Con información de Expansión Política y el Sol de México.