El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decretó que Citlalli Hernández seguirá al frente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hasta el 2024.
El TEPJF determinó que es valida la ampliación del mandato de Citlalli Hernández como secretaria general de Morena hasta el 31 de octubre de 2024, decisión que fue aplaudida por miembros de Morena.
Esta ampliación de Citlalli Hernández en su actual cargo, se da luego de que la magistrada Janine Otálora propusiera invalidar la ampliación de la secretaría general del partido.
Citlalli Hernández seguirá como secretaria general de Morena
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizó una sesión para determinar si Citlalli Hernández continuaría en su actual nombramiento.
Con dos votos a favor y cuatro en su contra, fue negada la iniciativa presentada por la magistrada Janine Otálora, misma que estipulaba la invalidación del Artículo 3 transitorio del Estatuto de Morena, relacionado con la prórroga de la secretaría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
De acuerdo con la magistrada Janine Otálora, la prórroga de Citlalli Hernández en su actual cargo violenta el principio de elecciones libres y periódicas:
“Es importante señalar que Morena tiene restringida la reelección o la prórroga de los cargos [...] la prórroga aprobada por el Congreso nacional no tiene asidero jurídico”, señaló la magistrada.
Por estas declaraciones, más de un militante de Morena afirmó que la magistrada Janine Otálora estaba sirviendo a los intereses de la oposición.
Magistrados niegan iniciativa de la magistrada Janine Otálora
En redes sociales, Citlalli Hernández aplaudió la negativa a la iniciativa de la magistrada Janine Otálora:
“Celebro la decisión de la mayoría de los magistrados del @TEPJF_informa de respetar la autonomía de nuestro partido y ratificar lo que el Congreso Nacional de morena decidió”, escribió en sus redes.
Esta iniciativa fue negada por el magistrado Indalfer Infante, quien determinó que la prórroga del mandato no implica una permanencia indefinida puesto que existe una fecha determinada para su conclusión.
Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera enfatizó que la permanencia de cargos en Morena no son de tipo inconstitucional.
Con la negativa hacia la iniciativa de la magistrada Janine Otálora, Citlalli Hernandéz y Mario Delgado aseguraron su permanencia en su partido.