Los ciudadanos de Ucrania y Rusia podrán tener refugio permanente en México, debido a su guerra, confirmó Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Francisco Garduño, titular del INM, informó que a los ciudadanos de Ucrania y Rusia se les dará refugio permanente en México para que estén tranquilos.
“En consideración por el conflicto bélico, tal como se merecen, darles refugio permanente para que estén tranquilos y puedan estar en este maravilloso país”
Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración
El anunció del titular del INM se dio durante su reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República.
Tenemos muchos ucranianos en México: INM
Francisco Garduño, titular del INM, destacó que actualmente hay muchos ucranianos que residen en México de forma permanente, temporal o como turistas.
“Tenemos muchos ucranianos que viven en México, que residen permanentemente, otros que residente temporalmente y otros que han llegado como turistas”, dijo el funcionario de Migración.
Cabe destacar que, por el ataque de Rusia a Ucrania, ciudadanos ucranianos que residen en México han realizado manifestaciones pidiendo alto a la guerra.
El titular del INM destacó que México tiene una política de asilo que puede aplicar para ciudadanos de Ucrania y Rusia por la condición de guerra que viven en sus países.
“No excluimos a los rusos, porque finalmente no se trata de darle a un país la solicitud, sino a sus habitantes”, señaló.
¿Cuántos ciudadanos de Ucrania y Rusia residen en México?
En 2021, solo una persona de Ucrania solicitó su tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
Mientras 145 ciudadanos de Ucrania contaban con tarjetas de residente permanente en México y 2 contaban con reconocimiento de refugiados.
En el caso de Rusia, al menos 435 ciudadanos rusos contaban con tarjetas de residente permanente en México y 10 con el reconocimiento de refugio en 2021.
En tanto, 13 ciudadanos de Rusia contaban con Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.